Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡REVELADOR! ABC.es deja al descubierto quiénes son las “amistades peligrosas” del chavismo

Dime con quién andas y te diré quién eres… ¿Así dice el dicho, no? Perfectamente aplicable a personas y países, tal es el caso de Venezuela, que según el diario ABC de España, mantiene “amistades peligrosas” con ciertos y determinados países y organizaciones que no dejan al país muy bien parado.

Uniones estratégicas con Irán, Siria, China, Rusia, vinculaciones directas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), dan a entender cuales son los principios de la revolución y como pretende mostrarse ante el mundo.

Hugo-Chavez-con-presidente-de-Iran-Mahmoud-Ahmadinejad-800x533

En de su confrontación dialéctica con España y con Estados Unidos, Venezuela optó esta semana por mostrar sus lazos con Irán, con la visita a Teherán de los ministros de Exteriores y Petróleo. Las dificultades económicas internas, que exigen mayor dedicación del presidente Nicolás Maduro, han recortado ciertas ambiciones de liderazgo internacional de la república bolivariana, pero Caracas sigue apostando por su constelación alternativa de socios.

Hugo Chávez creó con Irán una alianza estratégica: él conseguía molestar a Washington, ganando perfil mundial, mientras que el régimen de los ayatolás lograba a través de Venezuela modos financieros con los que burlar el régimen de sanciones impuesto por la ONU por su programa nuclear. En estos momentos la relación no es una prioridad, pero a ambos países les interesa mantenerla por si debieran reavivarla con intensidad.

La comunión política entre Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad desarrolló la vinculación con Hizbolá. La milicia libanesa de filiación chií, patrocinada por Teherán, ha utilizado Venezuela como base para narcotráfico, blanqueo de dinero, financiación y provisión de armas.

La reciente contundencia de la Administración Obama en su advertencia al Gobierno chavista (ha aprobado un marco de sanciones contra violadores de derechos humanos y responsables de corrupción pública) probablemente ha llevado a los principales actores políticos y militares del narcotráfico venezolano a tomar menos riesgos.

En el caso de las FARC, la guerrilla colombiana, las negociaciones de paz en curso con el Gobierno de Bogotá también obligan a llevar con tiento una vinculación caracterizada por la protección y ayuda recibida desde Caracas.

Como hiciera Chávez, Maduro ha salido en defensa del presidente sirio, Bashar al Assad, aunque no ha trascendido que haya habido más envíos de diésel, como los que hubo en 2011 y 2012 contraviniendo las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE.

Rusia y China fueron pronto cortejadas por Maduro nada más acceder a la presidencia. Con problemas financieros acuciantes, Maduro buscó allí nuevos créditos, pero encontró poca generosidad. Los préstamos de China a cambio de petróleo a futuro (el llamado Fondo Chino, abierto en 2007) alcanzaban ya 49.000 millones de dólares, mientras que Vladimir Putin valoraba en 21.000 millones de dólares la inversión rusa en Venezuela. En los últimos años, el 66 por ciento de las armas importadas por Venezuela han procedido de Rusia; Chávez convirtió a Venezuela en el mayor importador de armas de América, tras EE.UU.

El desplome del precio del petróleo ha puesto en un brete la política de influencia regional mediante el reparto de crudo en condiciones favorables para los vecinos. Maduro ha mantenido el envío de petróleo a Cuba sin pago monetario (durante años Venezuela ha enviado 100.000 barriles diarios, a cambio de médicos y asesores diversos) y trató de no rebajar en exceso las asignaciones a los 18 países de Petrocaribe, la mayoría pequeñas islas. Esos países pueden pagar mediante trueque de productos y demorar el pago de la mitad de la factura a muy bajo interés.

Con información de ABC.es

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend