La exsenadora colombiana Piedad Córdoba sería una de las personas clave para las comunicaciones entre el régimen chavista y el empresario colombiano Alex Saab, señalado como uno de los testaferros de Nicolás Maduro y por quien se espera sea extraditado desde Cabo Verde (África) a EEUU. Además, el periodista colombiano Gerardo Reyes, apuntó que Cilia Flores, la actual esposa del sucesor de Hugo Chávez, es quien descubrió «el talento» de quien catalogan como un diplomático venezolano.
Durante una entrevista ofrecida a Infobae, el comunicador social explica que tipo de contenido se conseguirá el lector en su libro «Alex Saab. La verdad», en el que señaló revela detalles desconocidos del enigmático empresario barranquillero, quien dice pasó de caer casi en desgracia a convertirse en un «ministro plenipotenciario» del madurismo.
«Cilia es la persona que descubre el talento y la osadía de Saab. La relación con Piedad Córdoba está marcada por cierto realismo político y una dosis de realismo mágico. En el realismo político destacaría que Piedad, en el momento en que ocurren estos hechos, es tal vez el único puente que queda en pie en las relaciones de Venezuela con Colombia», indicó Reyes.
«Chávez estaba en una batalla casi personal contra el presidente Uribe, y había decidido cerrar los pagos de Cadivi, una institución encargada de las divisas de Venezuela y que se convirtió en una lavandería y una lotería para convertirse en multimillonario, porque quería mortificar a Uribe, ya que varios empresarios tenían ahí dinero, y al mismo tiempo porque estaba convencido de que estaban utilizando este sistema para hacer exportaciones. De manera que Piedad aparece en la vida de Saab como una persona que le ofrece ese acceso a Venezuela, después de que a este señor le represan en Cadivi 30 millones de dólares y esto lo hace a cambio de que Saab le ayude en la logística y financiación de sus viajes electorales, y se convirtió prácticamente en su edecán», aseguró el periodista.
El comunicador además aseguró que Piedad Córdoba era la seleccionada por el chavismo para arribar a la Presidencia de Colombia, una vez Uribe dejara el cargo.
«La idea de Chávez y de Maduro, que entonces era canciller, era que Piedad Córdoba era la mejor opción para tratar de proyectar la revolución bolivariana a nivel continental, y apuestan a ella como presidenta de Colombia. No solo se vincula con Saab, sino también con otros empresarios colombianos a cambio de comisiones. También funcionaba como la intermediaria entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Venezuela», acotó.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: