En una supuesta sentencia negociada entre figuras de la oposición y el chavismo a espaldas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, se habría acordado la disolución de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y convocar a elecciones presidenciales en un lapso de 18 meses.
Según información de ABC, las negociaciones se habrían desarrollado entre Humberto Calderón Berti, recientemente destituido por Guaidó como embajador de Venezuela ante Colombia, y emisarios de Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Maikel Moreno.
«Se declara la ilegitimidad por evidente fraude constitucional en la elección presidencial de fecha xxxx de mayo de 2018, y se convoca a elección presidencial en un lapso de 18 meses», dicta la sentencia en su segundo punto.
Entre otros aspectos, incluye la designación de una Junta Constitucional de Transición y Reconciliación, que estaría presidida por Calderón Berti e integrada por Moreno y Padrino López.
Asimismo, establece el reconocimiento «de las facultades, atribuciones y potestades constitucionales» de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, por lo que insta al Poder Ejecutivo, Electoral y Fuerza Armada Nacional Bolivariana «a cooperar plenamente con las acciones y decisiones» del Parlamento.
Sin embargo, la estrategia desarrollada posterior a la Operación Libertad encabezada por Guaidó y Leopoldo López habría sido descubierta por el servicio de Inteligencia de Nicolás Maduro, obligándolos a desertar y seguir trabajando para el régimen.
Redacción Maduradas con información de ABC