Comprar dólares a través de la banca nacional se va convertido en una actividad que requiere paciencia e inversión de tiempo.

Archivo – Reuters
Los clientes de las entidades han intercambiado alertas para conocer los momentos en que se aprueban las órdenes de compra de dólares, pues se ha hecho más difícil que se aprueben las órdenes de cambio entre dólares y bolívares y esto posiblemente tenga que ver con la diferencia de precio que existe entre la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y la del mercado paralelo.
El portal Efecto Cocuyo recopiló tres técnicas que utilizan los clientes habituales para comprar dólares a la banca.
1.- Horas recomendadas:
Las operaciones de cambio entre bolívares y dólares pueden realizarse desde las horas de la mañana hasta casi la medianoche.
Para lograr la aprobación es necesario intentarlo en diferentes horarios, la mayoría de los clientes lo hace entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana, luego cerca de la 1:00 de la tarde y una vez más cerca de las 5:00 de la tarde.
Con esto lo que se busca es probar si la entidad bancaria suma oferta de dólares a lo largo del día.
2.- Montos a cotizar:
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una circular para que las entidades eliminaran los límites mínimos de compra de dólares, pues algunos bancos exigían a los clientes comprar como mínimo un monto específico, por ejemplo, Mercantil exigía una compra mínima de 60 dólares. Ahora, el monto mínimo es de un dólar en todos los bancos.
Otro de los trucos empleados por los clientes es probar con montos bajos de entre 15 y 20 dólares diarios para conseguir que les aprobaran sus órdenes de compra de manera rápida y les ha funcionado.
El límite máximo diario es de 1,000 dólares, pero a algunos clientes les ha funcionado comprarlos en varias operaciones por montos bajos para que sean aprobados.
3.- Intervenciones del BCV
Aunque se desconoce de forma pública el monto de divisas que el BCV inyecta a la banca cada semana, es posible saber cuándo sumó oferta de dólares en las entidades al consultar está información en la web del BCV y eso supone que los clientes podrán comprar dólares a la banca nacional.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: