Recientemente, se pudo saber que, al parecer, un agente federal antinarcóticos habría filtrado información «delicada» sobre el caso del empresario barranquillero Alex Saab, como parte de un supuesto «plan» para vender secretos gubernamentales a abogados defensores que buscaban atraer clientes con mucho dinero.
De acuerdo con AP, durante una llamada telefónica, el agente de la DEA, John Costanzo Jr., reveló la fecha exacta, de 2019, en la que los fiscales de Miami planeaban presentar cargos contra el empresario Saab por supuestamente desviar $350 millones de contratos estatales.
Con la filtración, las críticas hacia agentes de alto perfil de la DEA se han intensificado y se podría complicar el ya complejo procesamiento de Saab, por parte del Departamento de Justicia.
«Cuando acusamos a alguien, hay una razón por la que es secreto (…). No se debe dar información para ayudar a nadie fuera del equipo de la fiscalía a conseguir clientes«, dijo al jurado federal de Manhattan Michael Nadler, ex fiscal federal de Miami que acusó a Saab.
Además, destacó que el testimonio de Nadler se produjo varios días después del juicio por soborno de Costanzo, quien está señalado de embolsarse $73,000 en efectivo, a cambio de filtrar información policial confidencial a su exjefe en la agencia (y ahora coacusado) Manny Recio.
Recio, días después de retirarse como supervisor de la DEA, comenzó a trabajar como investigador para los abogados defensores de Miami Luis Guerra y David Macey, a quienes los fiscales han descrito como «corruptos», por haber, presuntamente, pagado una gran suma por obtener «secretos de la DEA».
Costanzo y Recio niegan vehementemente haber actuado mal y han dicho que los cargos se basan en «saltos, conjeturas y especulaciones».
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también:
Médicos por la Salud denuncia desabastecimiento del 35% en insumos de hospitales