Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Revelan que a alias “Matamba” lo descubrieron porque se comunicaba frecuentemente con una “pitonisa” venezolana

Una “pitonisa” venezolana habría sido la clave para que las autoridades colombianas dieran con el paradero de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, quien fue ultimado en un operativo ejecutado por la fuerza pública del vecino país.

El Tiempo

Matamba, quien era uno de los jefes del grupo armado organizado narcoparamilitar Clan del Golfo, se había fugado el pasado mes de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, en complicidad con guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes le facilitaron un uniforme al narcotraficante para que se hiciera pasar como funcionario del organismo y de esta forma lograra burlar los controles y escapar.

Los seguimientos de un avión no tripulado (UAV), dotado de tecnología de punta, permitió que las autoridades localizaron a Matamba en una vivienda ubicada en zona rural de Bolívar, Santander.

El general Ricardo Alarcón, director de Antinarcóticos, explicó que el narcotraficante se comunicaba casi a diario con una pitonisa venezolana a través de Internet, quien era una persona de confianza desde hace más de una década.

Esa mujer, al ser encontrada por los investigadores, fue clave para dar con el paradero de Matamba, quien se había trasladado a la finca en Bolívar cuatro días antes del operativo.

La bruja es una fuente que se trabajó con la DEA, que nos da unas informaciones puntuales y que nos permite hacer ese trabajo cartográfico tan importante para llegar a los tres puntos donde estuvo ‘Matamba’ luego de su escape de la cárcel”, detalló el general Alarcón para Noticias Caracol.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la muerte del criminal y reveló que el operativo en el que resultó abatido Matamba se desarrolló en Bolívar. “Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el ministro de Defensa del vecino país, Dielo Molano, Matamba falleció después de registrarse un enfrentamiento con la fuerza pública.

“Luego de que este delincuente se había fugado de la penitenciaría La Picota en marzo de este año, el presidente Duque dio la instrucción al Ministerio Defensa, a la Policía Nacional, de perseguirlo y, por lo tanto, se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Policía Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo del año pasado, cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga. Hoy fue abatido en combate, nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales”, detalló Molano.

Molano, por su parte, indicó que es habitual que ese tipo de criminales crean en mitos y recurrir a supuestas brujas y pitonisas con la finalidad de no ser detectados o afectados por las autoridades.

Podemos garantizar que la fuente que entregó la información es la que va a recibir la recompensa, que en este caso es esta persona que tenía comunicación diaria con él para recibir protección espiritual. Es la información que permitió ubicarlo”, dijo en una entrevista concedida a Blu Radio.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Revelan nuevos detalles de la fuga y la caída del peligroso narco alias «Matamba»

Top