El colágeno es una proteína muy importante en diversos sitios del cuerpo humano como la piel, los huesos, los músculos y los tendones, en donde es fundamental para brindarles elasticidad y resistencia. Por lo general, es una proteína que el mismo organismo genera, pero, con los años, va mermando.
De allí que sea necesario tener una dieta rica en colágeno que garantice una mayor resistencia en nuestro cuerpo.
Estos son los alimentos que más colágeno contienen:
Animales marinos
En primer lugar, destacan los pescados, las medusas y algunos mamíferos marinos. Tanto el colágeno, como los ácidos grasos esenciales son bueno para la salud de la piel y los tejidos conectivos. Además, mejoran la elasticidad de las articulaciones.
Animales terrestres
La carne de animales como los cerdos, los bovinos, los pollos y los pavos proporcionan proteínas de alta calidad, incluyendo aminoácidos necesarios para la síntesis de colágeno.
Caldo de huesos
El caldo que se elabora a partir de huesos de animales es una fuente concentrada de colágeno y otros nutrientes que son beneficiosos para la salud de los tejidos conectivos y articulaciones.
Huevos
En casi todas las dietas, se incluyen los huevos, ya que estos contienen varios elementos beneficiosos para el organismo humano. La yema del huevo tiene una alta concentración de colágeno.
Frutas y verduras
Aunque las proteínas, como el colágeno, suelen estar presentes en los tejidos animales, es esencial consumir alimentos ricos en vitamina C para estimular la biosíntesis de colágeno. Entre las frutas más importantes para nuestra dieta, destacan los cítricos (naranjas, limones), las fresas y los pimientos.
Frutos secos y semillas
Finalmente, es indispensable que incluyamos en nuestra dieta almendras, nueces, chía y lino, los cuales son ricos nutrientes que apoyan la regeneración y la producción de colágeno en el cuerpo.
Redacción Maduradas con información de Muy Salud
De interés: