Un reportaje publicado en el diario El Nacional por Orlando Ochoa-Terán señala que el fallecido expresidente Hugo Chávez sufrió humillaciones por parte de empresarios que lo “zarandearon” y lo “ruletearon a placer” por el oriente de Venezuela, además, lo pusieron en La Orchila, donde fue rescatado por el general Raúl Isaías Baduel tras el golpe de abril de 2002.
Ochoa-Terán asegura que esa experiencia lo convenció de que el poder político no era suficiente en América Latina. Por ello, habría iniciado una misión de “hacerse inmensamente rico” e incorporar al poder político que ostentaba el poder económico.
De esa forma, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. En esta misión, Rafael Ramírez fue una pieza clave. El exministro de Petróleo aseguró en ese entonces que el país recibiría 5.730 millones de dólares en forma de “bonos de la República”, dinero que en términos jurídicos debía ser entregado al Tesoro Nacional. De ser cedidos a Pdvsa o a otra entidad se habría incurrido en una flagrante violación de la ley.
Ante el dilema de entregar esos “bonos” a la República o a la empresa estatal, Ramírez decidió una forma de pago única en la historia de las finanzas públicas. El 20 de febrero de 2013, se dirige a los CEO de las distintas transnacionales asociadas a Pdvsa para instruirlos sobre la manera de pago:
“De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Pago de Bono, suscrito en fecha 12 de mayo de 2010, esta Segunda Porción debe ser pagada dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de inicio de la Fase 2 del Proyecto… el depósito de los fondos correspondientes al Pago de Bono de la República se debe realizar: a la Cuenta Número: 36283647 Beneficiario: PT50 0007 0903 0009 5082 00118 Swift: BESCPTPLOSF – BANCO ESPIRITO SANTO, S.A. – MADEIRA BRANCH.
Atentamente, Rafael Ramírez Carreño”, cita.
Ochoa-Terán enfatizó que las alarmas se encendieron en las consultorías jurídicas de las corporaciones petroleras cuando se enteraron que se pagarían miles de millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano a una cuenta cifrada de un “banco offshore” en un paraíso fiscal.
En ese sentido, las transnacionales petroleras depositaron en la cuenta cifrada en Madeira más de 2.500 millones de dólares.
El periodista afirmó que una investigación para intentar descifrar el misterio de la cuenta cifrada que Ramírez suministró a los CEO de las corporaciones petroleras extranjeras, los condujo al “verdadero beneficiario” de la cuenta. Una empresa denominada Commerchamp, que los dirigió a Panamá, un paraíso fiscal, donde está registrada la compañía y cuyo director es Asdrúbal Chávez, el primo hermano del exmandatario, quien también fue exvicepresidente de Refinerías de Pdvsa, expresidente de Citgo, exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.
“Conforme a los miles de millones que ha recibido esta cuenta cifrada del Banco Espirito Santo en Madeira, un paraíso fiscal, no deja dudas de que se trata del fondo de pensiones de Hugo Chávez. ¿Qué pasó con este enorme caudal de dólares de esta cuenta cifrada cuando Chávez murió? Se lo dejamos a la imaginación de nuestros lectores”, escribió Ochoa-Terán.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: