Desde el Magdalena Medio se fraguó la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era el jefe de la red de narcotraficantes que se hace llamar ‘Cordillera Sur’, cuya zona de injerencia se ubica en Nariño, y es aliada del ‘clan del Golfo’. Tras una intensa búsqueda, resultó muerto este jueves en un zona rural de Bolívar, Santander.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario colombiano El Tiempo, el narcotraficante fue abatido en medio de un operativo de la Policía Nacional en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA).
Lo que se sabe, es que el narcotraficante, quien había sido plenamente identificado tras los seguimientos de un avión no tripulado (UAV) –dotado de tecnología de punta proporcionada por EEUU–, se enfrentó a los uniformados, a quienes les lanzó una granada; su hombre de confianza huyó herido en una moto.
«Este fue un trabajo especializado que se realizó desde que se confirmó su fuga. Inicialmente, se creyó que había salido hacia los Llanos Orientales (…) pero tras un trabajo de fuentes humanas se estableció que había cambiado de vehículo», detalló el general Ricardo Alarcón, director de Antinarcóticos.
Alarcón precisó, que en ese recorrido, ‘Matamba’ hizo retorno en el punto del botadero Doña Juana y se enfiló por la avenida Boyacá hasta la calle 80 y de allí viajó al Magdalena Medio, donde estuvo escondido durante dos meses.
UNA BRUJA FUE CLAVE
Según reveló Noticias RCN, las autoridades «contactaron a una bruja a quien ‘Matamba’ llamaba desde años atrás». La mujer era la encargada, por medio de brujería y santería, de «protegerlo, de morir en combate o de ser capturado por las autoridades».
Con la información brindada por la mujer, las autoridades adelantaron el trabajo cartográfico para establecer los tres puntos en los que estuvo ‘Matamba’ tras su fuga.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo y RCN Noticias
Temas relacionados: