Un grupo de venezolanos opositores venezolanos debaten en secreto, en Panamá, con el propósito de afinar detalles para las elecciones presidenciales de 2024.
Una fuente cercana le dijo al diario El Tiempo, de Colombia, que lo que se está debatiendo es la ampliación del llamado G4, conformado por los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), para incluir más organizaciones políticas.
Asimismo, y parece lo más importante, también se estaría estudiando las reglas de las posibles elecciones primarias para escoger al hipotético candidato opositor, para dichos comicios; además del regreso de las negociaciones en México con el régimen.
En la cita estuvieron presentes los dirigentes opositores Julio Borges (PJ), Leopoldo López (VP), Luis Aquiles Moreno (AD) y Luis Emilio Rondón (UNT). Delsa Solórzano, de la organización Encuentro Ciudadano, fue otra de las asistentes, considerada además cercana a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
EN BUSCA DE ACUERDOS
Los miembros de PJ señalaron el pasado miércoles 4 de mayo que trabajan para lograr un acuerdo de cara a las elecciones primarias.
«Lo que importa es que nos unamos y le ganemos a (Nicolás) Maduro para que le abramos las puertas a la esperanza de poder vivir en un país mejor y en una ciudad donde la gente pueda echar para adelante», dijo Tomás Guanipa, dirigente de PJ, cuyas declaraciones fueron citadas por la agencia de noticias EFE.
«Para que podamos ganar las presidenciales tenemos que salir ya a organizarnos, ya estamos haciendo las reglas, creo que todo el que aspira a ser presidente debe salir a recorrer el país y construir sus alianzas y también es importante poner fecha, para que la gente sepa cuándo lo va a elegir», agregó el líder opositor.
El pasado 22 de abril, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó que está dispuesta a medirse en primarias, para elegir el liderazgo opositor, pero que su participación estará condicionada a que ningún organismo «controlado» por la administración de Nicolás Maduro esté involucrado; en alusión al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Yo me quiero medir. Yo lo he dicho: me mido con quien sea, pero eso sí, sin el CNE, sin Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin Plan República, sin máquinas, porque obviamente son una caja negra, y que voten todos los venezolanos aquí y allá (en el exterior)», reiteró.
«¿Por qué no se miden así? Yo les pediría a ustedes, pregúntenle a los que quieren ser candidatos. ¿Candidatos a qué? Primero tenemos que tener una dirección política que asuma el momento y que logre que eso se dé», agregó.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Temas relacionados:
Carlos Ocariz pide que se defina lo más pronto posible el reglamento para las primarias opositoras
Miembros de Primero Justicia buscan un acuerdo de cara a las primarias presidenciales