El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó que los chilenos no aprobaran a través de un referendo obligatorio la nueva propuesta de Constitución.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/06/gustavo-petro-colombia.jpg)
RCN Radio
“Revivió Pinochet”, escribió el mandatario colombiano en Twitter, minutos después de que se confirmara el contundente rechazo del pueblo chileno a la propuesta de Constitución de la convención constituyente en el país.
“Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó Petro, quien es uno de los aliados políticos del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Con el 99,4 % del escrutinio y una participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo-, el «rechazo» obtuvo casi un 62 % de los votos por el 38 % del «apruebo» en la consulta para los chilenos sobre la nueva Constitución propuesta.
De esta manera, tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna.
Esto hace que el mensaje desprendido tras la consulta, para algunos analistas, sea: «Una nueva Constitución sí, pero no esta».
En tanto, con la victoria del «rechazo», la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente.
Revivió Pinochet. https://t.co/zixLipcXsU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: