“Este acuerdo es de partes”, expresó este lunes 5 de diciembre el expresidente de Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, quien instó a los actores políticos del diálogo en México a dejar de atacarse.
Durante una entrevista concedida a la cadena radial Éxitos, enfatizó que la oposición y el chavismo deben dejar de atacarse porque «entre el Memorándum de Entendimiento y el Acuerdo Social miles de venezolanos sufrieron por falta de convenios».
«Este acuerdo es de partes, todos deben hablar y que eso sirva de plataforma para los acuerdos más profundos que debe darse a futuro», insistió.
Las dos delegaciones suscribieron un acuerdo para descongelar alrededor de 3.000 millones de dólares de los fondos extranjeros con la intención de crear un fondo social para atender a la población más vulnerable en Venezuela y darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.
De esta manera, el proceso de diálogo, donde Noruega es el moderador, reinició el pasado sábado 26 de noviembre, luego de 13 meses de suspensión, debido a que la delegación enviada por Nicolás Maduro se levantó de la mesa en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos en 2021.
Noruega precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará la implementación del acuerdo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.
Asimismo, se indicó que en la agenda de discusiones se incluirá el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela adoptadas por la comunidad internacional, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Oposición venezolana exige a Maduro fijar fecha para seguir diálogo en México