Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Roberto Picón anunció su renuncia como rector del Consejo Nacional Electoral

Después de varios días de la dimisión de los miembros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral afines al oficialismo, Roberto Picón renunció este lunes 19 de junio ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 a su cargo como rector principal del CNE.

EFE/ Miguel Gutiérrez

No para convalidar una situación que, a todas luces, es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente”, dijo en un comunicado que publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Recordó que el 4 de mayo de 2021 asumieron el mandato de siete años, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana Nacional (CRBN), con “el compromiso con el pueblo de Venezuela de construir confianza en el Poder Electoral”.

“Ello, sabiendo que, en medio de la crisis política que vivimos, la estabilidad del CNE dependía de la voluntad política de quienes ejercen el poder. Hoy toca ratificar nuestro compromiso con la ruta electoral”, dijo en el texto.

Asimismo, Picón explicó en el escrito que la gestión de la directiva saliente del máximo ente comicial alcanzó “avances significativos” en relación con la concreción de garantías electorales para las regionales y municipales de ese año. Señaló que estos resultados contaron con el reconocimiento, dentro y fuera del país, al participar la mayoría de los sectores políticos.

“Un hecho que significó un punto de partida hacia el fortalecimiento del voto como instrumento de cambio en democracia”, añadió en el documento.

Crisis en el CNE

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, explicó el pasado jueves 15 de junio que el objetivo de sus dimisiones supuestamente era contribuir con la estabilidad política y económica de Venezuela.

No obstante, aclaró que continuarán ejerciendo sus funciones hasta que el Parlamento “rojito” nombre a las personas que los sustituirán.

Cabe destacar que Calzadilla no aclaró el estatus de los rectores Picón y Enrique Márquez, quienes no estuvieron incluidos en el comunicado. Tampoco permitieron que los periodistas formularan preguntas tras concluir su pronunciamiento.

En ese sentido, Picón resaltó que el pasado jueves la AN electa en 2020 decidió iniciar una “renovación total” del Poder Electoral, tras esas renuncias de rectores afines al chavismo.

Picón aseguró que ese hecho trunca el proceso y ocasiona una crisis institucional urgente de resolver, dentro de la Constitución y las leyes venezolanas. “No nos rendimos, en fin, ni abandonamos los espacios que con gran esfuerzo conquistamos”, aclaró.

Por ello, en su comunicado propuso a todos los sectores sociales y políticos a mantener el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, participando decisivamente en la reconfiguración del CNE para que tenga la fortaleza institucional necesaria para regir los procesos electorales de 2024 y 2025.

Además, destacó que esa participación también es clave durante los próximos comicios a celebrarse en la nación: elección presidencial en 2024 y las legislativas, municipales y regionales en 2025.

“Ese camino se construye con la participación sostenida de las organizaciones sociales y políticas y de cada ciudadano en la defensa del voto como herramienta fundamental para decidir sobre el destino del país. Una participación que implica desafiar y trascender los muchos obstáculos que encontraremos los venezolanos para el logro del objetivo fundamental: dotar a la nación de instituciones que sirvan al país y sean reconocidas por todos”, concluyó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Denuncian que la AN de 2015 sustituirá a rectores Roberto Picón y Enrique Márquez a pese a que no renunciaron: “Inconstitucional y arbitrario”

Top