Antonio Díaz, residente de Caracas, ha enfrentado nueve días sin servicio eléctrico debido a la suspensión por una deuda en la facturación. Motivado por esta situación, el martes 16 de marzo se dirigió a la sede de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en San Bernardino.
En un intento por restablecer el suministro, Díaz acudió a pagar una tarifa de reconexión de 5.000 bolívares, aproximadamente 137,77 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Calificando el cobro como «un robo», Díaz expresó su frustración, especialmente por el impacto en sus nietas, quienes han sufrido incomodidades al carecer de electricidad durante tantos días, limitándoles el acceso a la televisión y la carga de dispositivos móviles.
Un empleado de Corpoelec confirmó a El Pitazo el costo de la reconexión y recomendó a los usuarios pagar sus facturas a tiempo para evitar situaciones similares. “Nada más la reconexión es un platero”, sostuvo.
Díaz admitió haber estado sin servicio debido a la falta de recursos para pagar la reconexión. Como jubilado del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), forma parte de un grupo que denuncia las dificultades económicas que enfrentan.
“Usé mis cesta tickets, el bono de Guerra Económica y una platica que tenía reunida”, añadió.
Residente en Puente Hierro, Díaz vive en un apartamento sobre un local comercial, donde solía compartir los costos de la factura con los propietarios del negocio. Sin embargo, esta experiencia lo ha llevado a considerar separar los contratos y solicitar una conexión residencial exclusiva para su hogar.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: Carlos Julio Rojas sobre el cobro excesivo en las facturas de Corpoelec: “Existe un error en el sistema”