Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrían no estar de acuerdo con que los altos mandos continúen en sus puestos durante el gobierno de transición propuesto por el gobierno de Estados Unidos como una solución para la crisis venezolana.
La periodista Sebastiana Barráez aseguró en un trabajo publicado en Infobae que esta garantía, que beneficiaría a Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen, agitó las aguas dentro de la institución castrense.
Juan Antonio Herrera Betancourt, general de brigada retirado del Ejército, dijo que aceptar la presencia de Padrino López, señalado por el Departamento de Defensa por presunto narcotráfico, es una ofensa para el gobierno de transición.
«Lo conveniente en este caso es nombrar un nuevo alto mando, seleccionado en un acuerdo, que vaya con el criterio de que se busca una salida a una profunda crisis y no es una lucha política por el poder”, expresó.
Un general retirado de la Guardia Nacional Bolivariana afirmó que esta garantía no sería aceptada por los venezolanos ni por la mayoría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes, según aseguró, no han reaccionado por el miedo y las amenazas que recaen sobre ellos.
«El mensaje de Pompeo y de Abrams, es contradictorio con la decisión anterior de poner precio a las cabezas de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros líderes del chavismo. En fin, creo que ese nuevo plan no logrará nada«, dijo asimismo Fernando Ochoa Antich, exministro de la Defensa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en su página web las garantías y las exigencias del Marco para la transición democrática de Venezuela, que incluye que todo alto mando militar ocupará sus puestos durante el proceso.
Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, podrá tener esta misma garantía, al igual que los comandantes de todas las zonas estratégicas.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Elliott Abrams, representante especial para Venezuela, presentaron este martes 31 de marzo la propuesta de la creación de un Consejo de Estado que designará a un presidente transitorio hasta que en el país puedan realizarse unas elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes en un plazo de 6 a 12 meses.
Sin embargo, ambos funcionarios fueron enfáticos para dejar claro que ni Juan Guaidó, presidente interino de la República, ni Nicolás Maduro, jefe del régimen socialista instaurado en Venezuela, podrán formar parte del gobierno de transición, aunque no descartaron que pudieran participar en las elecciones.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: