A partir del martes 27 de noviembre, Colombia retomará la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza para venezolanos, lo que les permitirá ingresar al país vecino sin inconvenientes por un periodo limitado, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.
“En la medida que tengamos ordenada la migración, podremos dar orden al fenómeno migratorio. Es por eso que a partir del martes vamos a expedir nuevamente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza: un documento que les permite a los venezolanos pasar por los puntos autorizados”, indicó.
Con esto, las autoridades colombianas buscan regular y controlar el ingreso de migrantes venezolanos a su país. Advierten que el paso a través de trochas genera violencia e inseguridad.
“Pasar por las trochas genera corrupción, delincuencia e inseguridad. No sabemos quiénes están en nuestro país y quiénes no. En la medida que los tengamos identificados, podremos dar seguridad”, agregó.
Los venezolanos que cuenten con este documento podrán ingresar a Colombia y quedarse durante algunos días, bien sea para visitar a algún familiar o comprar medicinas o alimentos, sin embargo, este permiso no autoriza a los ciudadanos a establecerse en el país de manera permanente.
Por otro lado, los venezolanos que se hayan inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) tienen como plazo máximo hasta el próximo 2 de diciembre para solicitar su Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento que sí les permitiría trabajar legalmente en el hermano país.
Redacción Maduradas.