Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡RUNRUNES! Bien lejos: Andrés Izarra podría ser designado embajador en Austria o en Alemania

Viene una movida de mata en la cancillería ordenada por la ministra … Andrés Izarra podría ser designado embajador en Austria o en Alemania si mueven a Maniglia … Hasta el cardenal Urosa pidió libertad de directivos de Día a Día. Un exabrupto del general “Os-odio”. Así le dicen en el ministerio al general Osorio por el odio que profesa a los empresarios exitosos … Disgusto entre algunos dirigentes rojos por el diario lenguaje radical de Maduro y el exceso de intervenciones llenas de vaguedades. Quien mucho habla mucho yerra le han dicho…

ALTO
GRAVÍSIMO:
En el alto gobierno hay preocupación por algo que viene sucediendo en diferentes partes del país como lo han informado las autoridades locales a Miraflores. Son varios los casos en que funcionarios judiciales han tomado decisiones apegadas a la Ley en referencia a algunas detenciones de supuestos contrabandistas o bachaqueros de alimentos detenidos por militares, sin presentar pruebas, y cuando se les pide a esos efectivos sean cumplidas y los dejen en libertad, se burlan de los tribunales o fiscalías y no les hacen caso. O les pagan o no salen. El delicado asunto está en agenda hace días…

andres-izarra

MEDIO
HUELE MUY MAL:
Los periodistas William Neuman y Patricia Torres firman el trabajo que The New York Times presentó ayer sobre la enorme corrupción en Venezuela durante los gobierno de Chávez y Maduro.

El desangramiento de la economía petrolera venezolana, a la que apenas horas antes se refería el expresidente uruguayo Pepe Mujica como “el país más robado de América Latina y que tiene la desgracia del petróleo”, es indicativo de la debacle económica que sufrimos tras la robolución haber dilapidado la fortuna más grande en ingresos de toda la historia nacional: 16 años rojos contra 189 desde 1810.

Somos el hazmerreir global ante la escasez de productos esenciales y un gobierno que se hace el ciego y sordo ante las efectivas y rápidas propuestas de recuperación financiera demostradas en otros lares. El artículo cita al economista de izquierda y exministro de Chávez, Víctor Álvarez: “Es escandaloso, Venezuela ha sido saqueada “como en la época de la conquista” española, “cuando el oro y la plata eran robados por toneladas”.

Álvarez no estaba haciendo alusión a los gobiernos de la Cuarta República, sino al presidido por Chávez y ahora por Nicolás Maduro. La nota del periódico neoyorquino no tiene desperdicio al describir cómo la fortuna de los venezolanos fue dilapidada durante los gobiernos de la Revolución Bolivariana. Buena parte de los saqueos se registraron durante la época en que Chávez condujo los destinos de la nación directo hacia el abismo. Trae muchos datos oficiales de los que copiaré aquí solo unos:

– Una empresa venezolana importó equipo agrícola, entre ellos máquinas para sacar los granos de maíz de las mazorcas. Cada máquina, de acuerdo a la empresa, costaba 477.750 dólares, aunque el precio en el mercado era de unos 2.900 dólares.

– Otra compañía adquirió equipos para matar y destripar pollos a un costo total de 1,8 millones de dólares. Cuando la policía investigó, descubrió que los equipos “eran un amasijo de chatarra oxidada”.

– Un empresario recolectó 74 millones de dólares para llevar a Venezuela productos químicos y otras mercancías adquiridos en el exterior. “Pero no envió casi nada a cambio”.

– La firma de consultoría Ecoanalítica, dijo que entre el 2003 y el 2012, durante todo el gobierno de Chávez, “unos 69.500 millones de dólares fueron robados del erario público a través de fraudes a la importación”. Un 20 por ciento de las importaciones fueron hechas por “empresas privadas” que eran tan inexistentes como las 13 millones de firmas que recaudó Maduro para defender a siete funcionarios acusados de violar los derechos humanos y faltar a sus deberes.

– Por otra parte, un 40 por ciento de las importaciones concretadas por agencias del gobierno y compañías administradas por el estado “fueron fraudulentas”. La ex presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, dijo que unos 20.000 millones de los 59.000 millones de dólares destinados a importar productos en el 2012 (cuando todavía gobernaba Chávez) “desaparecieron a través de transacciones fraudulentas”.

La mano negra de los funcionarios y enchufados chavistas tendió sus tentáculos hacia el exterior, inclusive rumbo a países de gobiernos amigos, como el de Ecuador. La investigación del NYT abarcó las empresas fraudulentas en Ecuador que se beneficiaron con el intercambio de Sucres por dólares y las de Panamá que supuestamente exportaron a Venezuela 1.400 millones de dólares. Según señala el diario funcionarios panameños dijeron que de ese total 937 millones de dólares eran una completa patraña. Las compañías habían cobrado por productos inexistentes.

La escala de las estafas es alucinante cita el periódico. “En la Venezuela actual, solo existe una clase de funcionarios públicos: los incorruptibles. Algunos se incorporan luego a la categoría de corruptos, pero solo cuando abandonan el gobierno o pasan a ser testigos protegidos del departamento de Justicia de Estados Unidos. Es el momento en que sufren otra transformación bipolar: todos ellos se convierten en chivos expiatorios para las autoridades norteamericanas, y en traidores a la Revolución Bolivariana para los que continúan siendo incorruptibles. Al menos por un rato”. Mencionan que Maduro, como Diógenes con su linterna, sigue buscando a quien hacer responsable de todo el desmadre. Maduro tiene una sencilla explicación para la actual debacle que sufre el país: Venezuela se ha convertido en un enorme espejismo. Las colas son un invento mediático, o de grupos opositores enrolados en la guerra económica. Según explicó, grupos infiltrados “de gente corrompida” ponen a la gente hacer cola frente a los supermercados y cadenas de farmacias, mientras en el interior de los negocios, todo está vacío de personas, y repleto de productos”. Tremenda radiografía con ojos ajenos. Y aquí solo investigan a quien no reparte lo acordado o pisa callos ajenos. Por allí van los tiros con unas decisiones judiciales fresquecitas…

PETKOFF:
Al gobierno le salió el tiro por la culata con la prohibición de salida del país a Teodoro Petkoff para que no pudiera recibir el premio de periodismo Ortega y Gasset entregado por el diario El País de Madrid. En su ausencia fue el expresidente del gobierno español, el socialista Felipe González quien lo recibiera mientras que el discurso de orden estuvo a cargo del premio Nobel Mario Vargas Llosa. La difusión mundial del evento y las palabras que sobre el acoso a la democracia y la libertad en Venezuela pronunciaron ambos fueron contundentes. Felipe alabó a Petkoff y a Tal Cual por su defensa de la información libre y su batalla ante las medidas del régimen. Ojalá no le vuelvan a declarar la guerra a España. Sería la cuarta vez en estos años…

Escrito por: Nelson Bocaranda / Runrunes.

Top