A escasos días para la celebración de la consulta popular y las elecciones parlamentarias, el próximo 5 y 6 de diciembre respectivamente, el periodista venezolano Eugenio Martínez compartió estadísticas sobre el nivel de legitimidad que perciben los venezolanos ante ambos procesos.
De acuerdo con el comunicador especializado en procesos electorales, la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora y los cuestionados comicios parlamentarios cuentan con bajos niveles de legitimidad para los venezolanos, debido a la falta de confianza en las instituciones del Estado.
Aunado a ello, Martínez aseguró que existe un problema de liderazgo, razón por la que ninguno de los eventos cuenta con poder de convocatoria de los venezolanos.
En este sentido, el periodista apuntó que un 82% de los venezolanos valora mal a Nicolás Maduro, 80% a Henri Falcón; 77,6% a Henrique Capriles; 71% a Leopoldo López; y 65% a María Corina Machado y Juan Guaidó, dándoles un «empate técnico».
«El único aspecto diferente entre la consulta y el 6D, es que a medida que aumente el conocimiento sobre la consulta, puede aumentar la participación; sin embargo, seguirá siendo una participación de un solo sector», apuntó Martínez.
Ante las mencionadas cifras, considera que en conclusión el año 2021 Venezuela será un país «sin ninguno de sus poderes legítimamente constituidos. Con liderazgos que creen que su estrategia fue validada porque una minoría del país acudió al evento que con el que se sentía más cómodo».
Por otro lado, Martínez señaló que los datos fueron obtenidos por parte de la encuestadora Datanáisis, a través de 500 entrevistas realizadas en hogares con ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; y Consultores 21, mediante 1.000 entrevistas telefónicas en todo el país del 2 al 11 de noviembre.
Pero… no es un solo un problema de instituciones, es un problema también del liderazgo. 82% valora mal a Maduro, 80% valora mal a Henri Falcón, 77,6% a Capriles Radonski, 71% a Leopold López, 65% a MCM y a Juan Guaidó (ambos están en empate técnico)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 3, 2020
El único aspecto diferente entre la consulta y el 6D, es que a medida que aumente el conocimiento sobre la consulta, puede aumentar la participación; sin embargo: seguirá siendo una participación de un solo sector.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 3, 2020
Conclusión: llegaremos al 2021 siendo un país sin ninguno de sus poderes legítimamente constituidos. Con liderazgos que creen que su estrategia fue validada porque una minoría del país acudió al evento que con el que se sentía más cómodo.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 3, 2020
Ficha técnica: Datanálisis. 500 entrevistas en hogares con electores inscritos en el RE para un error muestral de +/-4,38%. Consultores 21. 2 al 11 de noviembre. 1.000 entrevistas telefónicas a nivel nacional. Error muestra +/-3,16%
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 3, 2020
Redacción Maduradas