El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles 7 de febrero que durante el pasado mes de marzo la canasta alimentaria tuvo un costo de $289 dólares para una familia de cinco miembros.
La entidad alertó que se trata de un «máximo histórico», que representa un crecimiento de 39% desde noviembre del 2020. Entre otros anuncios en materia económica, el OVF anunció que durante marzo la inflación acumulada llegó al 155,3 %, luego de que el indicador marcara los 9,1 puntos.
«La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto a febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6%, debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9,1% sea la más baja desde que hacemos esta medición», explicó la oficina que responde al presidente encargado, Juan Guaidó.
De acuerdo con los datos de la organización, la inflación interanual, de marzo del 2020 a marzo del 2021, se ubicó en 3.867%. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, puntualizó que la tasa de inflación mensual de 9,1% «es la más baja» desde que la oposición comenzara a hacer los reportes del indicador a finales de 2017, ante el silencio informativo del BCV.
«Esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente y seguir la senda hiperinflacionaria -por la que la oposición asegura que el país atraviesa desde 2017-, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen», añadió.
#INPC | Se evidenció un crecimiento de la canasta de alimentos en divisas para el mes de Marzo, la cual ha llegado a su máximo histórico de 289$ para una familia de 5 miembros. Creciendo 39% desde noviembre de 2020. pic.twitter.com/5V8FFpMxEF
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) April 7, 2021
Redacción Maduradas