El Ministerio de Interior de Cabo Verde tuvo que publicar este jueves 11 de marzo un comunicado para aclarar las razones de la breve detención de José Manuel Pinto Monteiro, el principal abogado de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en ese país africano.

Yuri Cortéz / AFP
Las autoridades caboverdianas aclararon que la detención se produjo momentos después de una supuesta visita que Pinto Monteiro haría a Saab, junto a otro abogado y, luego de pasar por el procedimiento de revisión de seguridad, se le indicó que esperara a terminar el proceso con su colega.
«No quiso aceptar la orden, reaccionando agresiva e irrespetuosamente hacia el agente, ofendiendo oralmente su dignidad y moral, en pleno ejercicio de la actividad, llamándolo ‘m…’ y diciendo que ese trámite es ‘m …'», se lee en el documento, publicado por el periodista Roberto Deniz a través de Twitter.
«Además, amenazó en voz alta y de manera intimidante, al subjefe de Servicio, haciéndonos entender que puede causarle graves daños, diciendo que contratará personas para atacarlo«, explicó el Comando Regional de la isla de Sal, en donde está ubicada la casa en la que se encuentra Saab cumpliendo arresto domiciliario.
Ese es el comunicado de la policía de Cabo Verde. Relata las amenazas verbales e injurias del abogado de Alex Saab a los funcionarios policiales durante el control de seguridad.
— Roberto Deniz (@robertodeniz) March 11, 2021
La breve detención: la otra versión
El principal abogado en Cabo Verde del Alex Saab fue liberado poco después de ser detenido en el país africano el miércoles, donde su cliente está arrestado a petición de Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.
Monteiro había sido detenido este miércoles al intentar «entrar en la casa», en la que Saab vive bajo arresto domiciliario, a fin de «mantener su reunión diaria con él», según indicó su equipo legal en un comunicado remitido a Efe.
Pero la defensa del presunto testaferro de Maduro no mencionó las injurias y las amenazas que señalaron las autoridades de Cabo Verde.
Pinto Monteiro «protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido antes de poder entrar a la casa» en la isla de Sal, señaló la nota, al subrayar que «su detención no tiene precedentes».
«Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa» de Saab, subrayó el equipo legal, que denunció el «comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas».
Redacción Maduradas
Lea también: