A pesar de las sanciones que impuso Estados Unidos a Pdvsa, el petróleo venezolano todavía fluye a los mercados mundiales y uno de los facilitadores de las exportaciones es Rosneft, la compañía de Rusia que ha estado aceptando el crudo como una forma de reembolso de préstamos.
En un artículo publicado por Foreign Policy señalan que el presidente Vladímir Putin desempeña un papel de liderazgo «para mantener a flote» a Nicolás Maduro.
«Mientras lo haga, la política actual de sanciones de Estados Unidos hará poco para forzar un cambio en Venezuela, por lo que Washington necesita repensar su estrategia para desalojar al líder venezolano, y pronto», agrega el artículo.
A pesar de que la lista de clientes de Pdvsa se ha reducido Rosneft ha superado rápidamente a todas las demás empresas para convertirse en el principal comerciante de petróleo venezolano.
«Mientras que la compañía manejó el 40 por ciento de las exportaciones de petróleo de Pdvsa en julio, en agosto manejaba el 66 por ciento. Recientemente, Pdvsa incluso estableció una oficina en Moscú para facilitar los pagos a su cliente ruso, lo que ha ayudado a reducir su deuda pendiente con Rosneft a $ 1.100 millones».
En tal sentido, el artículo señala que de seguir con ese ritmo, los préstamos pendientes a Rosneft podrían pagarse en su totalidad en algún momento a fines de este año o principios de 2020.
Redacción Maduradas con información de Foreign Policy
También puede leer: