Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBE SABERLO! Graves fallas en la recolección de basura en los municipios Libertador y Sucre dejan muy mal parados a sus alcaldes chavistas (+terroríficas fotos)

La acumulación de basura en las calles de los municipios Libertador y Sucre es más común que en Chacao, Baruta y El Hatillo.

El Cooperante

La urbanista Zulma Bolívar, experta en planificación estratégica, gestión, desarrollo local y diseño urbano, explicó que este es un problema relacionado con la precariedad de los servicios.

«La diferencia en cada uno de los municipios dependen de la actuación de la alcaldía, de las políticas y tipo de gerencia, y tiene mucho que ver el tipo de ciudadano. Debemos reconocer que la cultura ciudadana, la educación, la conciencia en el tratamiento de los desechos es muy importante para tener un proceso exitoso”, explicó en referencia a la comparación de este aspecto entre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

Jacqueline Gómez, residente del barrio San Andrés del municipio Libertador, señaló que desde febrero pasaron tres meses sin el servicio de recolección de residuos.

«Llegó un día el supervisor, pudimos hablar con él y dijo que la alcaldía no tiene camiones, y que iba a conseguir uno prestado de otra parroquia. Él lo consiguió, recogió la basura que pudo, y después de eso pasó otro mes más sin que la recogieran e hicimos una protesta. Ahí tenemos el basurero porque ellos no tienen camiones, a veces consiguen un camión pequeño y recogen la de arriba«, detalló.

El Cooperante

Por su parte, Fabiola Rico explicó que en su comunidad de la calle Libertador se organizaron para pagarle a un hombre que se encarga de limpiar la plaza y las adyacencias de los edificios.

Explicó que el servicio de aseo urbano se hace presente cada dos días «porque es la calle más visible» de la zona, pero en las adyacentes «tardan hasta dos semanas en llegar» e incluso reconoció que los vecinos deben pedir que acudan a recoger los desechos: «Tenemos que estar llamándolos».

El Cooperante

Por su parte, el habitante del barrio San Isidro en Petare, municipio Sucre, detalló que los trabajadores del aseo pasan por la zona una vez a la semana cuando hay flexibilización de la cuarentena, de lo contrario no se recoge la basura.

“El camión pasa por la parte alta del sector Los Frailes porque no baja, la vía es muy pequeña y empinada. Los de la parte baja tienen que bajar más y se acumula más porque es más gente. Cuando viene el camión pequeño se lleva lo que está por encima. Siempre hay basura y siempre se cae a la quebrada o cuando llueve la corriente de agua se la lleva”, detalló.

Mientras que el residente del sector Puente de Maca, también en Sucre, Johnni Fernández, indicó que en la zona eliminaron los contenedores de basura y en su lugar hicieron sembradíos de plantas.

«El problema era a diario, eran como 10 metros de largo y cinco metros de alto de basura… La mayoría de las personas está echando la basura en la quebrada que viene del barrio El Carpintero, atraviesa toda Maca, llega a La Línea y desemboca en el Guaire. El camión pasa cada ocho días, pero son muy pocos los vecinos que dejan bolsas en la calle”, manifestó.

Según un trabajo realizado por El Cooperante, el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre y Supra Caracas no respondieron ante las denuncias de los habitantes.

Al respecto, la urbanista Zulma Bolívar consideró que cada alcalde debe responsabilizarse por la recolección de basura en su localidad.

«Cuando ellos se postularon conocían el municipio, tamaño, cantidad de personas y debilidades. Era su deber preparar un plan de gobierno que les permitiera darle a esos ciudadanos la mayor calidad posible en los servicios básicos«, indicó.

El Cooperante

Cabe destacar que en los demás municipios de la Gran Caracas no presentan mayores inconvenientes con la recolección de basura.

«Los espacios destinados para los desechos casi siempre están llenos, también puede ser por la cantidad de personas que usan ese espacio. Pasan cada dos días aproximadamente y cuando quitan la basura dejan el espacio limpio», comentó Elías López, habitante de Las Minas, un sector popular del municipio Baruta.

El Cooperante

Sin embargo, como consecuencia de la cuarentena han disminuido la frecuencia con la que se hace la recolección de desechos, la empresa encargada de ofrecer este servicio en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, Fospuca, explicó que esto se debe a las fallas que presentan para recibir los repuestos que requieren sus unidades.

A pesar de esto, en Baruta hay 25 unidades y 524 obreros; en Chacao tienen 20 unidades y 320 obreros, y en El Hatillo cuentan con 13 unidades y 125 obreros.

En el municipio El Hatillo la recolección se hace entre una y dos veces por semana, señaló Viviana López, habitante de la urbanización Tusmare.

Mientras que el habitante de la zona José Gómez, explicó: «No hay basura, es raro cuando eso ocurre. Aunque aquí en la urbanización una vez a la semana sería suficiente, en general están cumpliendo».

El Cooperante

Redacción Maduradas con información de El Cooperante.

Lea también:
¡INSPIRADOR! El conmovedor homenaje de Coca Cola a los trabajadores venezolanos: “Simplemente hermoso”

Top