La cuarentena establecida en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, ha dejado las calles vacías, el planeta está más tranquilo y esto es algo que hasta los científicos notan.
Los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por automóviles, trenes, autobuses y personas durante su rutina diaria, con la ausencia de este ruido la corteza superior de la Tierra se mueve menos.
Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, señaló por primera vez este fenómeno en Bruselas, donde se vive una reducción del 30 al 50 por ciento del ruido ambiental desde marzo.
Con menos ruido los sismólogos pueden detectar eventos más pequeños, por ejemplo, la estación sísmica en Bruselas en tiempos normales es “básicamente inútil”.
Las estaciones sísmicas generalmente se instalan fuera de las áreas urbanas porque la reducción del ruido humano hace que sea más fácil detectar vibraciones sutiles en el suelo, la de Brusela se construyó hace más de un siglo y ahora la ciudad se ha expandido a su alrededor haciéndola cada vez más ineficiente por el ruido humano.
Por esta razón se creo una estación de perforación separada que utiliza una tubería en el suelo para monitorear la actividad sísmica.
“Pero por el momento, debido a la tranquilidad de la ciudad, es casi tan buena como la profunda”, dijo Lecocq.
Our staff is teleworking. The earth continues shaking. Ground movements at frequencies 1-20 Hz, mainly due to human activity (cars, trains, industries,…) are much lower since the implementation of the containment measures by the government. #StayHome @ibzbe @CrisiscenterBE pic.twitter.com/pGgQAyLuUP
— Seismologie.be (@Seismologie_be) March 20, 2020
Redacción Maduradas con información de CNN