Se ha formado «una especie de burbuja económica que ha permitido a Nicolás Maduro mantener la lealtad del estamento militar», así lo aseguró Juan Fernández, experto económico y exgerente de Planificación y Control de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante una entrevista ofrecida al diario El Nuevo Herald, precisó que la burbuja se alimenta de una serie de actividades ilícitas (contrabando de oro y el lavado de dinero).
A su juicio, son estas las que verdaderamente ayudan al régimen a sortear el impacto de las sanciones estadounidenses, impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Señaló que la realidad de Venezuela es compleja. Indicó que la importación de productos (antes ausentes en los anaqueles) y la dolarización, no son reflejo de una recuperación económica.
«Las gigantescas fortunas de jerarcas chavistas en el exterior (que suman varias decenas de miles de millones de dólares) comenzaron a enfrentar dificultades para ser movilizadas debido a las sanciones. Por ello, sus dueños comenzaron a trasladar ese dinero a Venezuela, donde está siendo lavado. Es dinero de toda índole, desde el de la droga y el contrabando hasta de la corrupción acumulada durante año», aseveró.
Asimismo, señaló que otros de los factores que ha impulsado la «falsa sensación de bienestar», se centra en las remesas. Ese dinero, que envían los migrantes venezolanos a sus familiares, para que estos puedan sobrevivir ante una economía hiperinflacionaria.
«Aquí se crearon dos mercados, uno que está dolarizado y uno que está bolivarizado. Quienes ganan en dólares compran en dólares, y ellos no tienen problemas de escasez ni de inflación, porque la inflación de ellos es cero. Y estos suman entre 20% y 25% de la población», recalcó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: