El senador estadounidense Marco Rubio le pidió al presidente, Donald Trump, detener la deportación de venezolanos brindándoles protección con la designación migratoria conocida como Salida Obligatoria Diferida (DED) que les permite vivir y trabajar de forma temporal en territorio norteamericano.
El DED es una designación presidencial que protegería a los venezolanos de las deportaciones como lo haría el Status de Protección Temporal (TPS) que ya se había solicitado por Rubio en el pasado.
Rubio envió una carta a Trump donde señala que se debe tener consideraciones por las dificultades que enfrentan los venezolanos para poder conseguir su estatus migratorio legal en EEUU y los peligros que enfrentarían al ser deportados a su país.
«Debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos de regreso a un país donde el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y sus fuerzas de seguridad rutinariamente realizan asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a opositores políticos», señaló Rubio en la misiva.
En el texto también expresó: «Sentí alarma al enterarme de que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales presuntamente carecían de historial criminal, fueron removidos de Estados Unidos en el año fiscal 2020″.
Para el senador norteamericano esta medida iría acorde con los objetivos de la administración de Trump de conducir a Venezuela de retorno a la democracia y serviría como alternativa a un TPS que se ha demorado en ser aprobada por temas legales.
La carta fue enviada luego de que el senador Bob Menéndez denunciara que la administración estadounidense ha estado deportando a venezolanos a través de terceros países aunque las leyes prohíben que los ciudadanos sean devueltos a los lugares donde puedan correr peligro.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald.