El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, fue confirmado este jueves 9 de enero oficialmente como uno de los cuatro vicepresidentes del futuro gobierno español de Pedro Sánchez.
Iglesias contará “con una Vicepresidencia de Derechos Sociales”, indicó la oficina del socialista Sánchez, quien se espera anuncie la composición completa de su gobierno en la próxima semana.
Aparte de él habrá tres vicepresidentas, según anunció presidencia en un comunicado posterior.
De momento se conocen dos nombres: el de la veterana socialista Carmen Calvo, que repetirá en el cargo y se centrará a priori en la gestión de la crisis catalana, y el de la tecnócrata Nadia Calviño, ministra saliente de Economía y futura vicepresidenta económica.
“Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, destacó Moncloa, la oficina de Sánchez.
El objetivo de las cuatro vicepresidencias será afrontar “cada una de las transformaciones” que necesita el país.
Moncloa confirmó que la coalición electoral de Iglesias aportará un total de cinco ministros al ejecutivo, incluyéndolo a él.
El ministerio de Igualdad será para Irene Montero cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.
Los otros tres ministros serán la abogada Yolanda Díaz (Trabajo), el sociólogo Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, que será ministro de Consumo.
Sánchez prometió su cargo ante el rey Felipe, tras asegurarse por el estrecho margen de dos votos su investidura como presidente del gobierno español, con el apoyo de Podemos y de varios partidos regionales, entre ellos los separatistas de Izquierda Republicana de Cataluña.
El ejecutivo del líder socialista será el primer gobierno de coalición en España desde 1936, cuando las izquierdas gobernaron en el llamado Frente Popular, malogrado meses después por un golpe militar que dio pie a una guerra civil de tres años.
Una de las incógnitas está en ver quién asume Exteriores, desempeñado en el anterior ejecutivo por Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la UE. De manera interina, la cartera fue asumida en las últimas semanas por Margarita Robles, ministra de Defensa.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede interesarle:
¡FRONTAL! Guaidó: “El Parlamento se mantuvo firme a pesar del oro manchado de sangre”