Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBE SABERLO! Perú condena que un alcalde quiera una ciudad “libre de venezolanos”

El Gobierno de Perú calificó de inaceptable la intención de Henry López, alcalde de la ciudad andina de Huancayo, ubicada en el centro del país, de declararla libre de venezolanos por medio de una ordenanza municipal.

Composición Maduradas / Fotos: EFE / @CesarMunive

El Ministerio de Cultura peruano consideró en un comunicado que estos planteamientos son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.

Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó al resto de autoridades a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.

El alcalde de Huancayo, Henry López, aseguró que la ordenanza municipal que prepara para que su ciudad esté “libre de venezolanos” contempla llevar a la Policía “para que puedan deportar” a todo aquel venezolano que encuentren en las calles sin un permiso de residencia ordinario.

López culpó a la “creciente y descontrolada” presencia de venezolanos en su ciudad del incremento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y de actos vandálicos.

Las polémicas declaraciones del alcalde de Huancayo fueron rápidamente respondidas por Carlos Scull, el encargado en Perú del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“La gran mayoría de los venezolanos son gente trabajadora que escapan de una crisis humanitaria (…) Lo que quieren es trabajar, sacar adelante a sus familias y aportar lo mejor de ellos para el desarrollo del Perú, que es un país amigo”, escribió Scull en redes sociales.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los dos últimos años al acoger a unos 700.000 de los 3,4 millones que la ONU calcula que han abandonado Venezuela en los dos últimos años a causa de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Redacción Maduradas con información de EFE

También puede interesarle:

¡NO ME DIGAS! Cabello asegura haber sostenido reuniones con opositores “todos los días” (+Video)

No olvide comentar esta noticia

Top