El abogado penalista colombiano Diego Andrés Suárez explicó luego del crimen e un policía en Bogotá por el que fue detenido un venezolano, el Estado colombiano deberá recurrir a todas las herramientas disponibles para su identificación plena, incluyendo las opciones diplomáticas.
Además, Colombia debe pedir una medida de aseguramiento y garantizar que el extranjero involucrado en el crimen cumpla una eventual condena.
El experto indicó: «No se puede entender que por ser una persona migrante en una condición de ilegal, sí es que esto es así, se entienda esto como un salvoconducto para cometer conductas punibles dentro del territorio nacional. La Fiscalía, si bien va a tener algún inconveniente en lo que tiene que ver con la identificación de esta persona para poder formular imputación de cargos, a través de la Cancillería o medios diplomáticos puede lograr esa identificación para que, por supuesto, se le vincule a un proceso penal«.
Se trata del venezolano Wilkenson Hernández Sánchez, de 28 años, quien fue detenido al norte de Bogotá luego de un tiroteo donde resultó muerto el funcionario policial.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la Nación deberá verificar si las personas que asesinaron al policía iban a cometer un hurto y cuando esto se compruebe, el criollo enfrentará un proceso por los cargos de hurto, homicidio agravado contra un servidos público y porte ilegal de armas.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias.