El riesgo de reinfectarse con covid-19 existe, incluso, el Instituto Superior de Salud de Italia estima que entre el 24 de agosto y el 9 de enero las reinfecciones representaron el 2,7 % de los casos y en la última semana han aumentado al 3,2 %.
Según los datos del Imperial College de Londres, con la variante ómicron la infección después de recuperarse es cinco veces más frecuente que con Delta, por esta razón se deduce que la protección que ofrece una infección previa se reduce en el ómicron un 19 %, frente al 85 % calculado con otras variantes.
Quienes corren mayor riesgo de reinfectarse son las personas no vacunadas y los sanitarios, según los datos en Italia entre diciembre y lo que va de enero se han reinfectado 21.000 personas no inmunizadas, 2.800 vacunados al momento del primer diagnóstico y 65.000 entre quienes recibieron la vacuna después de la primera infección. Mientras que entre los sanitarios hubo 4.000 reinfecciones.
Por otro lado, las personas de entre 20 y 39 años representaron el 39 % de los reinfectados, seguido de las personas de entre 40 y 59 años el 34 %.
Los casos de reinfección se consideran cuando una persona contrae de nuevo el coronavirus en los 90 días después de haber registrado la enfermedad anterior.
Contrario a lo que muchos piensan, los recuperados están menos protegidos al contagio tomando en cuenta que la variante ómicron está relacionada con la evasión inmune parcial.
«Sin embargo, tenemos datos muy sólidos que muestran cómo las células T, las que rigen la memoria inmunológica, permanecen activas incluso frente a la nueva variante y evitan formas graves de enfermedad», explicó Mario Clerici, profesor titular de Inmunología en la Universidad de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi.
Además, agregó: «Esto explica por qué hoy, a pesar del altísimo número de infecciones, la proporción de pacientes hospitalizados, incluso en cuidados intensivos, no alcanza niveles alarmantes».
Redacción Maduradas con información de El Mundo.
Lea también: