Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBE SABERLO! ¿Quién es Eduardo Stein? La ficha de la ONU para hacerle frente al masivo éxodo de venezolanos (+Perfil)

Este miércoles 19 de septiembre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el nombre de quién tendrá la responsabilidad de hacerle frente a la crisis desatada en la región por el masivo éxodo de venezolanos.

Composición Maduradas / AFP-Agencias

El elegido por el organismo fue Eduardo Stein, un profesional con amplia experiencia en la política- que según las palabras de Acnur y OIM- tendrá entre sus tareas promover el diálogo y el consenso necesario para la respuesta humanitaria en la región.

Este anuncio se produce justo en un momento en que la migración venezolana pasa por su pico más alto en la región, ya sumergida en una crisis por el impacto que ha ocasionado la masiva llegada de venezolanos, muchos ni siquiera con la documentación reglamentaria.

Fue el gobierno de Colombia quien hace unas semanas pidió formalmente a las Naciones Unidas que designará a un representante de altura para coordinar apoyo ante esta inédita migración que enfrenta la región.

Pero, ¿Quién es Eduardo Stein y por qué fue el elegido para tal tarea?

Stein fue presidente de Guatemala durante el período 2004-2008, también ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores de su país en la administración de Álvaro Arzú (1999-2000).

El guatemalteco cuenta con amplia experiencia internacional debido a las funciones que ha desempeñado en organizaciones, como la propia OIM donde fue representante, y la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se postuló para el cargo de secretario general en 2015.

Stein también es uno de los dos miembros latinoamericanos del Consejo del International Crisis Group (Grupo Internacional de Crisis) entidad mundial dedicada a la prevención y manejo de crisis políticas.

De acuerdo con el comunicado emitido por Acnur y la OIM, Stein fue elegido por su vasta experiencia profesional, su influencia política y su profundo conocimiento de la región– las cuales según indicaron- “serán fundamentales para apoyar los esfuerzos del gobierno para la protección y solución de las necesidades del creciente número de refugiados y migrantes venezolanos”.

La crisis migratoria venezolana es una de los principales problemas que enfrenta la región. Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país ante la falta de comida, alimentos y de la creciente inseguridad.

Redacción Maduradas con información de EFE y Acnur

Lea también:

¡DESESPERADOS! Meganalisis: 6 millones de venezolanos planean irse del país si Maduro sigue en el poder

Deja tu comentario

Top