Las reservas de oro del banco central de Venezuela cayeron siete toneladas el año pasado a un nuevo mínimo en 50 años, según los estados financieros publicados por el banco el martes 15 de febrero.
La cantidad de lingotes de oro en las bóvedas del banco en Caracas cayó a un equivalente de 79 toneladas, frente a las 86 toneladas equivalentes a fines de 2020.
Las autoridades no han proporcionado detalles sobre el destino del oro, que se ha utilizado en el pasado para apuntalar las finanzas nacionales en medio de una prolongada crisis económica y social.
El valor de las reservas a diciembre del año pasado fue de $4.560 millones, $493 millones menos que al cierre de 2020, en medio de una caída en los precios del oro.
El precio promedio del oro, según estimaciones del banco, fue de $1.799,48 dólares la onza troy en 2021, frente a $1.833,76 la onza troy en 2020.
Durante décadas, el banco tuvo más de 300 toneladas equivalentes de oro, pero entre 2015 y 2017 el régimen comenzó a usar el metal precioso como garantía para préstamos con bancos internacionales.
Una caída en la producción de petróleo y las sanciones de Estados Unidos, que han obstaculizado las exportaciones de crudo, han llevado al régimen de Nicolás Maduro a utilizar el oro como fuente de financiamiento.
La oposición alegó en marzo del año pasado que el régimen enviaba oro a Malí en aviones de propiedad rusa y que se revendía principalmente en los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros y dólares estadounidenses.
Reuters
Lea también: