Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBE SABERLO! Cómo se gestó, consolidó y entró en crisis el poder de Cuba en Venezuela

La relación entre Cuba y Venezuela comenzó antes de que Hugo Chávez asumiera la presidencia de Venezuela. En 1994, meses después de que el militar recibiera un indulto y saliera de la cárcel, viajó a La habana donde fue recibido como un héroe por Fidel Castro. Así se inició un exitoso proceso de seducción política.

Infobae.

Dicha visita fue organizada por Nicolás Maduro, quien desde sus estudios en la isla mantuvo una estrecha relación con Cuba.

Por otra parte, Castro tenía un objetivo estratégico que pasaba por la riqueza petrolera de Venezuela, lo que hizo que los pasos de Chávez se convirtieran de interés para él.

Fidel estuvo presente en la toma de posesión de Chávez en 1999, ese mismo año el presidente venezolano visitó Cuba pata la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y se quedó dos días adicionales en la isla.

En el plan de seducción política participaron el veterano revolucionario Ramiro Valdés Menéndez, conocido como La Sombra o el Carnicero de Artemisa, quien fue compañero de los Castro.

de acuerdo con Infobae, en un diálogo entre Fidel y Ramiro Valdés, el primero señaló: «Este muchacho Hugo Rafael, tiene ideas un poco raras… Eso de no reprimir a los delincuentes comunes es una locura. Se va a disparar la criminalidad en Venezuela».

A lo que Valdés respondió: «Ni tanto, Fidel… Bastante los usamos nosotros en el 80 con los ‘marielitos’ y en su momento el camarada Stalin utilizó a los delincuentes comunes para que manejaran a los presos políticos en los gulags… Pero es bueno que Hugo sienta que toma decisiones propias y, además, ¿qué importa? Eso no interfiere con nuestros planes».

Para Fidel en ese momento, la teoría de Valdés podría ser acertada y le dejó saber la posibilidad de que tuviera razón.

«Además, Fidel, es mejor que allá aumente la criminalidad. Primero, será un mecanismo perfecto para aterrorizar a la población, y segundo, bajo ese paraguas se podrá eliminar a los contra revolucionarios que jodan demasiado», sumó Valdés.

Los planes de cooperación siguieron creciendo con la llegada de cubanos a Venezuela, como médicos en el marco de la Misión Barrio Adentro, también llegan entrenadores deportivos, funcionarios para registros y notarías, para la administración de documentos de identidad e incluso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Como si esto fuera poco, en 2010 Hugo Chávez nombra al cubano Ramiro Valdés, como presidente de una comisión para resolver el problema de energía eléctrica de Venezuela.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:
¡DE FRENTE! Ledezma dice que Capriles le debe unas disculpas a María Corina Machado (+Video)

Deje sus comentarios.

Top