Las vacunas contra el covid-19 don la principal herramienta para controlar la pandemia, su eficacia se ha demostrado desde que comenzaron a administrarse, aunque también se sabe que la inmunización está determinada según el fármaco y el número de dosis que se reciba.
Pero, es posible que también influya en la inmunidad el lugar del cuerpo en el que se aplique la inyección.
Según investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que aplicar la dosis de refuerzo siempre en el mismo brazo mejora la respuesta del organismo e incrementa la memoria celular que protege contra el covid-19.
El estudio publicado en la revista científica Science Inmunology compartió los resultados sobre la respuesta inmunitaria de dos grupos de ratones tras recibir la dosis de recuerdo de la vacuna.
Un grupo recibió el refuerzo en la misma pata que la primera dosis de la vacuna, y el segundo grupo lo recibió en la pata opuesta.
De esta forma los resultados señalaron que el grupo que recibió las dosis en la misma pata tuvo respuestas de las células B de mejor calidad, aunque la magnitud y la creación de anticuerpos fueron similares en ambos grupos.
Redacción Maduradas con información de Onda Cero.
Lea también: