El famoso narcotraficante Pablo Escobar ofreció entregarse ante las autoridades, si su familia podía irse al extranjero. Habría ocurrido antes del operativo en el cual resultó abatido, tras ser descubierta su escondite.
Documentos desclasificados británicos recientemente y custodiados por los National Archives revelaron que funcionarios de la embajada del Reino Unido en Bogotá (Colombia) fueron visitados por el entonces fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, en septiembre 1993, informó el diario londinense The Times.
“Él dijo que Pablo Escobar estaba listo para entregarse si su familia podía irse al extranjero por un tiempo mientras las cosas se calmaban. Se ha indicado que Gran Bretaña es el destino de su preferencia”, se lee en un memo enviado a Londres tres meses antes de la muerte del capo del Cartel de Medellín, acaecida el 2 de diciembre de 1933, reseñó la revista Semana.
El informe también señaló que De Greiff manifestó que los familiares incluidos en la petición de Escobar eran su esposa Victoria Eugenia Henao, sus dos hijos, dos hermanas, un hermano y ocho sobrinos.
De Greiff “agregó que solo él y el presidente sabían de esta petición. Comprendían que sería muy difícil y estarían sumamente agradecidos si pudiéramos ayudar”, se explicaba en el mencionado memo.
El documento pedía que se considerara la propuesta, antes de añadir: “Esta ayuda estaría, creo, en línea con el gran apoyo que le hemos dado a Colombia en la lucha contra los carteles de la droga”.
El capo murió el 2 de diciembre de 1993. Ese día intentó escapar por los tejados de las casas aledañas a su escondite y recibió tres tiros que le quitaron la vida.
Redacción Maduradas con información de Semana
Temas relacionados:
Karol G habla por primera vez sobre el vínculo de su familia con el narcotraficante Pablo Escobar