Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SALEN LOS GUISOS! Ex Gerente de CADIVI acusado por obtención fraudulenta de divisas

El exgerente de operaciones de la desaparecida Comisión para la Administración de Divisas, Cadivi, Francisco Navas Lugo se encuentra entre los acusados por legitimación de capitales y obtención fraudulenta de divisas, anunció hoy la fiscal general, Luisa Ortega.

Dolares-Bolivares-CENCOEX-SICAD-CADIVI-06122014-800x533

Navas y su primo José Stekman Lugo, a quien también se le imputa el delito de asociación para delinquir, figuran al frente de seis empresas investigadas por supuestamente haber burlado el control estatal de cambio que rige en Venezuela desde 2003, según un listado publicado hoy por Ortega en la red social Twitter.

El listado de la titular de la Fiscalía es el primero en el cual figuran identificados plenamente personas acusadas de los delitos previstos en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, Ley Contra la Corrupción, Ley de Régimen Cambiario, Ley de Aduanas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, reseñó el diario Tal Cual Digital.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas, adquiribles únicamente tras autorizaciones de varios entes, uno de ellos CADIVI, que fue reemplazado este año por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En ese sistema de control de cambio las divisas son vendidas a precios preferenciales, en el caso de los dólares, a un mínimo de 6,30 bolívares, valor más de diez veces inferior al que alcanza la divisa verde en el ilegal mercado paralelo, lo cual ha generado una enorme cantidad de fraudes.

En las últimas semanas la fiscal ha ido publicando el nombre de más de 110 empresas que están siendo investigadas por supuestos delitos cambiarios.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Estado sufrió un fraude en la adquisición de divisas de más de 20.000 millones de dólares en 2012 por parte de “empresas de maletín” o fantasmas, que fingían operaciones para adquirir la moneda extranjera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció públicamente que CADIVI, la principal ventanilla de entrega de divisas en el país durante años, había sido “perforado” por los delincuentes y puso en marcha una reorganización completa del sistema de divisas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend