El presidente interino de la República, Juan Guaidó, reveló en una entrevista concedida al periodista Javier Lafuente para El País qué hará después del 5 de enero.
“No podemos permitir un vacío en la interlocución. Para aproximar una solución, vamos a necesitar de la fuerza interna y de la interlocución legítima del pueblo de Venezuela y eso significa mantener e instalar el próximo de 5 de enero la continuidad constitucional del Parlamento”, dijo.
Guaidó afirmó que “el reconocimiento internacional y la presidencia encargada hoy son instrumentos de defensa de lo que queda de democracia en Venezuela”.
“La continuidad institucional es el principio que estamos abrazando en este momento, al no haber tenido una elección válida, para continuar el mandato de la Asamblea Nacional y de la presidencia encargada. ¿Con qué base? El artículo 233 de la Constitución, la no elección celebrada el pasado 6 de diciembre. Pero lo más importante es la defensa de los venezolanos, de la gente”, añadió.
El pasado 6 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro celebró unas cuestionadas elecciones legislativas, en las que el oficialismo ganó más del 90% de los votos.
Sin embargo, la oposición liderada por Guaidó se rehusó a participar en esos comicios por la falta de garantías electorales y democráticas en el país. Además, más de 50 naciones desconocieron el proceso por la misma razón.
“Por la Constitución y la continuidad institucional con base en el Parlamento nacional. No podemos caer en la trampa. ¿Qué buscan ellos? Aniquilar la alternativa democrática, por eso, por ejemplo, no aceptaron la oferta muy sensata que hiciera Europa recientemente para diferir el fraude y reunir condiciones para un proceso con un reconocimiento y competitivo. A Maduro no le interesa la legitimidad de ese proceso del 6 de diciembre”, indicó Guaidó.
Redacción Maduradas con información de El País.
También puede leer: