Un documento firmado por el secretario general de Entes Corporativos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Álvaro Ledo Nass, señala que, por instrucciones del exministro de Petróleo chavista, Rafael Ramírez, se requerían servicios de asesoría de sociedades vinculadas al entorno familiar del exembajador de Venezuela en España, Raúl Morodo, quien es investigado por presuntamente haber blanqueado al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de la compañía petrolera venezolana.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de Voz Popúli, Ramírez ordenó concretamente hace 13 años, contratar las empresas de Alejo Morodo, hijo del exdiplomático Raúl Morodo.
Según especificó dicho medio de comunicación, se requirieron “los servicios de asesoría corporativa internacional y apoyo a la presidencia de la empresa en materia de regulaciones y reglamentaciones internacionales, así como en materia fiscal, de parte de Furnival, Aequitas y Consultores Asociados, y posteriormente sustituidas por Marpa Asesores y Consultores SL”.
Además, en el documento dirigido a Eulogio del Pino, entonces miembro de la directiva de Pdvsa, se indicó que la decisión de acudir a Morodo se generó dentro del gobierno del presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, de quien Ramírez cataloga como su mentor y principal artífice de que la industria «no colapsara» antes de su muerte.
Vale recordar, que el pasado 20 de mayo de 2019, cuatro personas relacionadas con el caso fueron detenidas, entre ellas el propio Alejo. El exembajador, por su avanzada edad, no fue arrestado.
Redacción Maduradas con información de Voz Populi
Lea también: