La crisis económica y política en Venezuela ha venido acabando con las tradiciones de los venezolanos quienes ya no «pican» una torta para celebrar la vida, un nacimiento, un bautizo, navidades, graduaciones u otras fechas especiales, en la mayoría de los casos por no contar con los ingredientes para repararla.
La realidad es que a la mayoría de los venezolanos les encanta celebrar un cumpleaños alrededor de una deliciosa torta, donde todos entonen el «cumpleaños feliz», feliciten al agasajado y compartan de este postre acompañado de un vaso de refresco bien frío.
Pero, la situación del país, la escasez de productos alimenticios y los altos precios, hacen que esta sencilla reunión se vuelva completamente imposible y es que comprar una torta pequeña en cualquier pastelería significa gastar más de 7.000.000 de bolívares, y el refresco supera el 1.000.000 de bolívares.
Y si la opción es prepararla en casa, resulta a veces hasta más costoso, tomando en cuenta que solo medio kilo de margarina y un kilo de harina cuestan cada producto 2.000.000 de bolívares, sin contar el gasto de azúcar, huevos, vainilla y leche para elaborarla de la manera más sencilla posible.
Por esta razón, traemos varias opciones deliciosas y con pocos ingredientes que pueden salvar esa celebración de cumpleaños.
Torta de chocolate sin harina
Sólo tres ingredientes se necesitan para preparar este delicioso postre casero: seis huevos, 340 gramos de chocolate con leche y 90 gramos de mantequilla.
Se debe recalentar el horno a 175º, luego se derrite el chocolate en la margarina.
En un bol grande se baten los huevos hasta que tomen una contextura cremosa, y se van agregando las cucharadas del chocolate derretido sin dejar de batir.
Cuando todo esté integrado, parecerá un mousse, en ese momento se coloca en un molde y se lleva al horno durante 30 minutos.
La torta en el horno suele subir y al sacarla se desploma, es recomendable que al cumplirse los 30 minutos se apague el horno y luego se abra la puerta y se deje allí por 10 minutos más, finalmente se saca y se deja enfriar bien.
Se conserva bastante bien fuera de la nevera durante dos días, y puede mantenerse mejor refrigerada.
Torta sin harina, leche, azúcar ni margarina
En esta época de crisis, preparar una torta que no lleve ninguno de estos ingredientes es todo un motivo de alegría pues cada uno de ellos son difíciles de conseguir y además muy costosos.
Para preparar esta torta se necesita 1/2 taza de aceite, 1 taza de Crema de arroz, 1 taza de maizina, 1 taza de Chocolate en polvo, 1 taza de agua tibia, 2 Cambures (Si lo quiere bien dulce agregue más, solo con dos se evita el sabor a cambur pero se obtiene un gusto dulce), 2 Huevos, 3 cucharadas de polvo de hornear, canela en polvo al gusto y seis cucharadas de agua.
Triturar los cambures y reservar, colocar las 3 cucharadas de polvo de hornear en el agua tibia batir y reservar. Luego unir todos los ingredientes secos (la taza de crema de arroz, de maicena, canela y chocolate) y después agregar la mezcla de los cambures y el agua tibia.
Luego se incorpora el aceite, los huevos y el agua hasta obtener una mezcla homogénea. Se vierte en un molde y se lleva al horno recalentado a 180°C durante 30 a 40 minutos.
Torta de vainilla (sin margarina)
Esta torta es bastante rendidora y se sustituye la margarina por un poco de aceite, para prepararla se necesitan: tres huevos, 1 taza de azúcar, 1/2 taza aceite, 1 taza leche, 2 tazas harina de trigo, esencia de vainilla, ralladura de naranja o limón.
En un recipiente grande se mezclan los huevos con la azúcar, luego se agrega la leche y el aceite, se agregan también la esencia y la ralladura, y finalmente se incorpora la harina de trigo.
Luego se vierte la mezcla en un molde y se lleva al horno durante 45 minutos o hasta que se compruebe que esté lista. y a disfrutar de una rica torta casera.
Torta de auyama
Para elaborar este postre se necesitan 500 gramos de auyama, tres huevos, 100 gramos de mantequilla, 2 y 1/2 tazas de harina, 1 cucharada de polvo para hornear o bicarbonato, 1/2 taza de aceite y 4 cucharadas de vainilla.
Primero se debe pelar y cortar la auyama en trozos, colocarla en una olla con agua hirviendo, cuando esté blanda se escurre y se tritura hasta que se convierta en un puré.
Se precalienta el horno a 200ºC, mientras tanto, se coloca la auyama en un bol grande y se agregan los demás ingredientes, se mezclan bien y se vierten en un molde.
Se lleva al horno durante 40 o 45 minutos aproximadamente, se puede probar con un palito o cuchillo para saber si está lista, se entierra en la torta y cuando salga limpio sabrás que puedes retirarla del horno.
Se deja enfriar y listo, a disfrutar de una rica merienda.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¿Y AHORA? Empresarios le responden al régimen: “Es inevitable no fijar nuevos precios en los productos”