El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró este lunes que Venezuela “es una dictadura” y describió como un “fraude” lo sucedido en las elecciones llevadas a cabo este domingo.
“Venezuela es una dictadura, de modo que no va a ser sensible a los pronunciamientos internacionales. Venezuela va a estar un poco más aislada que antes, porque a eso va a conducir esto”, dijo a EFE el exjefe del Estado .
Para el expresidente, “los que inmediatamente aceptaron el resultado son las dictaduras, como Nicaragua o Cuba”, mientras que el resto “o condenó o bien está en una actitud de expectativa para mirar un poco mejor quizás la resultancia”.
Sanguinetti recordó que la campaña electoral “mostraba las características de fraude en todo su desarrollo” y que eran inocultables las presiones a opositores y candidatos.
“El no aceptar observadores mínimamente independientes, el rechazar toda presencia internacional de legisladores, políticos o periodistas que se presumía que no eran favorables al régimen. Todo esto conducía a una elección en la cual la presunción de fraude era muy importante”, apuntó quien presidió Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
Asimismo, Sanguinetti puntualizó que la jornada de este domingo tuvo “las características definitivas del fraude”.
“No se permitió entrar a nadie a mirar el resultado de la elección y las actas que fueron trascendiendo desde adentro mostraban claramente una realidad bien distinta a esa que muestran los resultados oficiales”, enfatizó el político del Partido Colorado.
“Es un episodio entristecedor desde ese punto de vista, aunque también deja el saldo de un pueblo que empieza a sacarse el temor, que ha salido a la calle pacíficamente y que también fue a votar y que lo hizo de un modo expresivo”, manifestó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos, según el primer informe oficial del Consejo Nacional Electoral.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones.
El abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo un 44,2 % de los sufragios, según esos datos.
Pese a esto, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, declaró a los periodistas la exdiputada.
EFE
Lea también: