Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿SE ACABARON? «Es un hecho que no hay segunda dosis»: Julio Castro explica la razón por la que no se está colocando la segunda inyección de la vacuna Sputnik en Venezuela

Algunos venezolanos que acudieron a ponerse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se toparon con la sorpresa de que no recibieron el fármaco porque en sus centros les indicaron que no estaba el vial.

Julio Castro, médico internista e infectólogo, explicó cuál fue el motivo por el que el régimen de Nicolás Maduro estableció hasta tres meses de intérvalo de tiempo para que los ciudadanos reciban la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Venezuela.

“No hay datos científicos de que retrasar la segunda dosis pueda ser bueno o malo. Es un hecho de que no hay segunda dosis, tiene que haber respuesta, y la respuesta ha sido que se va a retrasar mientras se espera que llegue”, dijo

Consideró que, debido a esta situación, la protección probabilísticamente, será menor “pero buena”.

El especialista también opinó que la Cruz Roja Venezolana y sus aliados como la Media Luna roja deberían sumarse al plan de vacunación en Venezuela, así como también otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, grupos de voluntarios y organizaciones del sector comercial y productivo. 

El pasado 8 de junio el Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro anunció que extendió a 90 días la duración del intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus llamada Sputnik V.

Según especifican en una instrucción emitida a través de una circular del 4 de junio, y dirigida a directores regionales y autoridades únicas de salud del país, el Instituto Gamaleya, creador y productor de la misma, hizo el ajuste atendiendo supuestamente a las recomendaciones del propio Instituto Gamaleya, que desarrolla el fármaco.

“Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del componente 1 y el componente 2, de un mínimo de 21 días a 90 días”, señala el documento dirigido por el Ministerio de Salud.

En un comunicado emitido a la opinión pública el pasado 26 de abril, rl Instituto Gamaleya aclaró que es posible ampliar a tres meses el intervalo de aplicación entre las dos dosis de la vacuna.

“Con respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro centro N. F. Gamaleya, consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna, de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos, la aumentará y prolongará”, explicó el titular del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, en un comunicado oficial.

Redacción Maduradas con información de Fedecámaras Radio

Más noticias:

¡ASÍ LO DIJO! Creador de la vacuna rusa Sputnik V asegura que esta “protege” contra “todas las variantes” del covid-19

Top