Según el análisis presentado por El Nacional de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública; en el año 2014 el Cencoex asignó un total de 3,83 millardos de dólares en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero lo que significaría un 25% menos de lo liquidado en el 2013. Asimismo, se informa que las entregas se hicieron en función de la disponibilidad asignada por el Banco Central de Venezuela, pero no se da a conocer el motivo de la reducción de divisas, aunque se presume que pudo haber sido por la caída en las ventas de boletos internacionales.
Desde enero de 2014 las aerolíneas extranjeras empezaron a limitar frecuencias y asientos para Venezuela debido a la deuda que mantiene el gobierno con el sector, que asciende a 3,6 millardos de dólares, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
A la disminución de los vuelos también se suma que cada vez menos boletos son comercializados en bolívares, como se ha denunciado en varias oportunidades.
Menos remesas
Los reclamos que han hecho los estudiantes y jubilados que se encuentran en el exterior también se ven reflejados en la Memoria y Cuenta del Cencoex. A los estudiantes les entregaron en total 355,2 millones de dólares, 32,5% menos que en 2013 cuando les otorgaron 526 millones. Y a los jubilados les liquidaron 16,3% menos. El año pasado les aprobaron 86,9 millones de dólares y el año previo 103,8 millones.
Las remesas familiares fueron reducidas: 87,3%. De un millardo de dólares que asignaron por este motivo, bajaron a 137,3 millones en 2014.
La Cifra
20,37 millardos de dólares entregó el Cencoex el año pasado para importaciones, tarjetas de crédito y efectivo para viajeros, operaciones financieras y otras operaciones.
Con información de El Nacional.