Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE AGOTAN LOS REGALOS! Pdvsa redujo 15% el suministro de crudo en convenios energéticos

Durante el año 2013 Pdvsa suministró un promedio de 302.000 barriles diarios, a través de diversos convenios energéticos, sin embargo, para el 2014 este promedio se situó en unos 255.000, representando así una caída de 15,5% con respecto al año anterior. Esto, según los estados financieros publicados en la web oficial de Pdvsa.

Los convenios energéticos que se ven beneficiados de este suministro de crudo son: el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), el Convenio Integral de Cooperación (CIC) y el Convenio de Cooperación Energética Petrocaribe.

Faja-Petrolifera-del-Orinoco-PDVSA-Petroleo-01-15-2015-800x533

Este último, que incluye a 12 países de la región, es el más significativo en términos de volumen, seguido por los despachos a Cuba. Para 2014 estaba previsto que Venezuela despachara 357.000 barriles diarios a las distintas naciones signatarias; sin embargo, lo que se terminó enviando fue el equivalente a 71,4% del total.

Del monto registrado en 2014, 86.000 barriles diarios -equivalentes a $2.251 millones- corresponden a la porción financiada a largo plazo, sujeta a compensación y constituida en fideicomisos, que también pueden pagarse con bienes y servicios, como alimentos.

En su balance, Pdvsa también confirma el acuerdo alcanzado con República Dominicana para cobrar por adelantado parte de su deuda. Detalla que el 27 de enero de 2015 fueron cedidas las cuentas por cobrar que la estatal mantenía con Ministerio de Hacienda, la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. y la Secretaría de Estado de Hacienda hasta diciembre de 2014, contabilizada en $4.038 millones.

“En esta transacción se acordó el pago de $1.933 millones (Bs 40.245 millones) por parte de los clientes anteriormente mencionados”, señala el informe. Esto representa menos de la mitad de la deuda total de República Dominicana con Pdvsa.

Las ventas de crudo a través de Petrocaribe constituyen la mayor parte de las cuentas por cobrar, revela el balance. La deuda correspondiente a estos convenios subió de $6.087 millones a $6.251 millones en 2014.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend