Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE AGUDIZA LA CRISIS! Reportan escasez de cauchos para vehículos en Venezuela

En un viacrucis se ha convertido para los dueños de vehículos conseguir cauchos en la zona norte del estado Anzoátegui.   

Desde principios de año las caucheras han visto disminuido su inventario de neumáticos.

El asistente de ventas de Mercauchos El Puerto CA, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, Arven Gutiérrez indicó que sólo reciben entre el 5 y 10% de los pedidos que realizan, reseña El Tiempo.

Escasez de Cauchos en Venezuela

“Actualmente nada más nos está surtiendo Pirelli y es muy poco lo que está llegando”, expresó Gutiérrez.

Agregó que están escasas todas las marcas y medidas.  “Los cauchos para rines 13” y 14” son los más comerciales. Sin embargo, tampoco se consiguen los 15”,16” y 17’”.

Gutiérrez aseveró que le explicaron que el problema se debía a que por ser a comienzos de  año las empresas como Goodyear, Pirelli y Fireston realizan la discusión del contrato colectivo y que durante ese periodo se para la producción.

“Al parecer en esta oportunidad tardaron más en ponerse de acuerdo los patronos con los trabajadores, aunado a ello no hay materia prima porque es importada”, afirmó.

Agregó que la afluencia de clientes con la necesidad del producto es alta. “Esto dejó de ser un negocio sustentable para cualquier comerciante porque no se puede satisfacer los requerimientos de los clientes”.

En la cauchera ofrecen otros servicios como alineación, balanceo y mecánica ligera con lo que tratan de subsistir, mientras se regulariza el inventario de llantas, aun cuando no tienen una fecha estimada de solución.

El asistente de ventas advirtió que debido al problema entre Venezuela y Panamá las marcas importadas como Goodrich y Michellin podrían dejar de llegar al país.

Los más escasos  

Por su parte, la encargada de Cyber Cauchos Las Garzas, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez, Yuritza Saavedra, precisó que las medidas más escasas son las 13”, 14” y 15” pues sólo se consiguen en marcas importadas.

Estos tamaños son los que utilizan los vehículos livianos como los Fiat Uno, los Aveo y Elantra.

Destacó que los neumáticos 75016 para camiones pequeños también están desaparecidos.

“Debido a esta situación, algunos dueños de vehículos les han hecho modificaciones a sus automotores para colocarles los cauchos cuyas medidas sí se encuentran”, confesó la encargada.

La mujer coincidió en que las fallas de abastecimiento comenzaron a principios de año y se han ido agudizando.

“Los pedidos nos están llegando bastante incompletos y no nos explican el motivo”, apuntó.

Un trabajador de Súper Renovadora Técnica Firestone, también ubicada en la Intercomunal, que prefirió omitir su nombre dijo que a ellos les están surtiendo la cuarta parte de lo que solicitan.

A su juicio todas las medidas de llantas andan desaparecidas.

“Hay negocios que tienen cauchos importados, pero son más caros que los nacionales”, declaró.

El hombre puntualizó que en su inventario hay como diez unidades de cauchos nada más, “yo ni siquiera puedo ofrecerle a un cliente los cuatro cauchos si los requiere, estoy vendiendo máximo dos por persona”.

No sólo los vendedores padecen por la escasez, pues los compradores también se las ven negras tratando de conseguir el producto.

Gilberto Suniaga, de oficio comerciante, expresó que desde el jueves estaba buscando sin éxito cauchos rin 17” para su vehículo.

“Ya he recorrido nueve caucheras y no he conseguido nada, en algunos sitios me dicen que se debe a la falta de divisas en el país”, destacó.

Indicó que no manejaba los precios de los neumáticos porque en vista de que no hay en ningún comercio le dijeron  cuánto costaban. “Esta situación es un poco estresante porque me hace perder tiempo y yo debo trabajar”.

Precios  

El costo de los cauchos puede variar si son importados o nacionales, además de las marcas y medidas.

El más barato de rin 13” se consigue en Bs. 1.900, el 14” en 2200, 15” en 2500, mientras que uno 16” puede costar 3500 y el 17” 4.400. En las páginas de internet algunos pueden costar más del doble.

La diferencia de precios entre los fabricados en el territorio nacional y los fabricados en  el extranjero oscila entre 200 y 500 bolívares, aproximadamente.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend