Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Se agudizan los casos de acoso escolar en Venezuela en los últimos años: estaría relacionado a maltrato en el hogar

La organización Cecodap cuya misión es promover y proteger los derechos de niños y adolescentes informó que los casos de acoso escolar han aumentado los últimos años, desde abril de 2021 a mayo 2022 atendieron un 38.63% más de demandas más que en el pasado periodo.

Mente Maravillosa

La información fue dada a conocer por el coordinador general de la agrupación, Carlos Trapani, indicando que el régimen de Nicolás Maduro solo ha atendido las denuncias sin contar con campañas de prevención de acoso escolar 

“Es motivo de preocupación que la intervención del Estado en aquellos casos de violación a los derechos de los niños se fundamente solo en el acceso y recepción de la denuncia”, dijo.

“Tenemos que prevenir las situaciones de violencia; no limitarnos a atenderlas una vez que ocurran”, continuó.

La abogada del servicio de atención jurídica (SAJ) de Cecodap, Angela Villafranca, expuso que 13.11% de las víctimas que denuncian algún tipo de violencia son niños que han sufrido acoso escolar, muchos de los afectados se cohíben de realizar denuncias en las instituciones del régimen por falta de transparencia.

“Pareciera que el miedo y las repercusiones, sumado a la poca confianza en las instituciones públicas, cohíben a las personas a tomar las riendas y denunciar”, dijo.

Paola Arjona León, psicólogo clínico infanto-juvenil y de parejas expresó que los niños que reciben algún tipo de violencia física o psicológica en el hogar lo son también en el entorno educativo.

«Los niños que son violentados por sus padres o personas de su entorno posteriormente toman dos roles en el colegio: siguen siendo víctimas y se aíslan, no rinden académicamente o toman el rol de victimarios, pues descargan la frustración con niños que no pueden defenderse», comentó.

Arjona León expresó que, en su experiencia en el consultorio, los padres aún no le dan la importancia necesaria al acoso escolar y toman acciones que empeoran la situación por ejemplo ir al colegio a hablar sobre la situación y eso crea más presión y conflicto en las víctimas

«Se le está dando más relevancia a los temas de salud mental, pero específicamente el acoso sigue siendo un tema complicado».

«Los adultos siguen viéndolo como algo normal de la niñez y no es así» agregó.

La especialista recalcó la importancia de hacer un acompañamiento de los casos no solo con los niños, niñas y adolescentes víctimas o victimarios sino también con sus padres pues «los victimarios tienden a ser víctimas en otro ambiente«.

Redacción Maduradas con información de 2001 Online

Lea también: Un peligroso reto viral de Tik Tok resurge en Indonesia: lanzarse a camiones en movimiento para que estos se detengan

Top