El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había señalado en medios que el artículo 115 de la Constitución de ese país establecía que él como jefe del Estado «también era jefe del Fiscal General». A lo que la Corte Suprema de Justicia respondió de manera contundente en defensa de la independencia de los poderes públicos.
“El Fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico (…). Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, señaló la corte en una nota de prensa, de acuerdo a lo citado en el portal web de NTN24.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, se agregó.
«Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público», dijo el mandatario colombiano Gustavo Petro. «Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias», agregó.
Petro emitió un comunicado de cinco párrafos en el que apuntó que «la preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica de los diferentes poderes del Estado, fundamentalmente del presidente de la República y de la Fiscalía General».
Según medios colombianos, se conoció que el gobierno pedirá una reunión con las cortes para ratificar el mensaje del respeto de la independencia a las ramas del poder. Y que incluso existe la voluntad de reunirse con el fiscal Francisco Barbosa.
Redacción Maduradas con información de NTN24
Temas relacionados:
EEUU confirma asistencia a la cumbre sobre Venezuela convocada por Gustavo Petro