Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE DERRUMBA EL CHAVISMO! Maduro se aleja del socialismo de Hugo Chávez

Aunque declare casi a diario que es hijo de Hugo Chávez y que su nuevo guía ideológico haya sido lugarteniente del Che, el gobernante venezolano Nicolás Maduro está girando hacia la derecha y prepara políticas que podrían haber sido recetadas por el FMI en un intento por contener una crisis económica que amenaza con devorar a su régimen, así lo reseña El Nuevo Herald.

Analistas consultados dijeron que Maduro -presionado por una montaña de deudas y la mayor crisis económicas en décadas- se está viendo obligado a dejar de lado la visión socialista del fallecido Chávez para apuntar hacia un modelo similar al vigente en China, con una economía que opera bajo algunos esquemas de apertura y un sistema político altamente represivo.

maduro

“Maduro rompe con Chávez en materia económica”, dijo desde Caracas Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “A Maduro no le queda otra; se le vino el mundo encima. La única manera de mantener esto, por un lado, es a través de una brutal represión, y por el otro, tratando de generar confianza para atraer al capital privado internacional, y el venezolano”.

Según el analista, esa es una de las principales razones por las que Maduro recientemente incorporó dentro de su “equipo especial” para reestructurar la administración pública al economista cubano Orlando Borrego, un hombre que fue muy cercano al Che Guevara.

“Borrego, más que un aval económico, es un aval político. El cambio es más fácil de aplicar sí en él participa a un cubano para resguardar al contenido ‘revolucionario’ del viraje. Es como un aval que él necesita para que no le llamen traidor a Chávez”, aseguró Seguías.

“Con él [Borrego] en el equipo, Maduro les está diciendo a los chavistas radicales: ‘bueno señores, este viraje que yo pienso dar está avalado nada menos y nada más que por el Vaticano comunista del mundo, que es Cuba’ ”, agregó.

Es un cambio de dirección que deja de lado la visión del Socialismo del Siglo XXI que Chávez, bajo los lineamientos trazados por el recién destituido ministro de Planificación Jorge Giordani, llevaba años tratando de consolidar en el país sudamericano.

Entre los primeros cambios que están siendo considerados por el régimen está la eventual eliminación del complejo sistema cambiario vigente y la adopción de medidas para ayudar a estabilizar los grandes desequilibrios macroeconómicos que padece la nación sudamericana.

Hasta el momento, los primeros anuncios de lo que está por venir han sido formulados por el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien lleva semanas hablando sobre la necesidad de aplicar un modelo mucho más pragmático para tratar de reducir la aguda escasez y la galopante inflación que están erosionando el respaldo al régimen entre los sectores populares.

“Vamos a ir a un sistema de convergencia cambiaria […] Hacia un sistema de bandas. Manejar tres tipos de cambio es muy complejo”, dijo Ramírez el fin de semana en una entrevista televisiva.

Leer nota completa en El Nuevo Herald

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top