Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, anunció este viernes 7 de junio que interpondrán cargos por lavado de dinero contra un total de 25 empresas e individuos, presuntamente involucrados en el envío de alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
De acuerdo al portal argentino Infobae, las compañías serían acusadas de usar sus puertos para enviar alimentos de baja calidad a Venezuela a través del Clap, sistema subsidiario al cual señalan de vender los productos con un sobreprecio de hasta el 100% a personas «hambrientas en el país».
Nieto no reveló la identidad de las compañías o individuos que estarían relacionadas en las solicitudes de procesamiento judicial y tampoco aclaró si alguna formaba parte del acuerdo del año pasado.
En 2018, la división del crimen organizado de la Fiscalía General de México impuso una multa de 3 millones de dólares a aquellas compañías que enviaron alimentos a Venezuela con aumento de precios.
Se determinó, en aquella oportunidad, que el dinero sería cancelado a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, (Acnur).
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer:
¡NO SE LA PIERDA! La importante alerta de Leopoldo Castillo por la visita de Diosdado Cabello a Cuba