Nicolás Maduro expresó este martes 31 de agosto su satisfacción por la decisión de la Plataforma Unitaria de la oposición de participar en las elecciones regionales y municipales fijadas para el 21 de noviembre próximo.
“El G4 va a participar en las elecciones, así lo anunciaron hoy y yo les agradezco, los felicito por esa decisión”, manifestó el oficialista durante una alocución desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión.
Maduro también pidió a los votantes de oposición a que ejerzan su derecho al voto en esos procesos comiciales, luego de varios años de la abstención que promovió un grueso importante de la dirigencia política por considerar que en Venezuela no existían garantías para participar.
#EnVideo📹| Pdte. @NicolasMaduro sostuvo que con el peso de la Constitución, la justicia, con el peso de la democracia y el diálogo incluyente, se ha construido el camino que hoy ha anunciado Henry Ramos Allup de participar en las elecciones del #21Nov#HayQueVacunarse pic.twitter.com/WjmKkTuKJ6
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 31, 2021
A elecciones con la tarjeta de la MUD
La oposición anunció su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones, informó la plataforma este martes.
«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática«, que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa en Caracas.
La oposición viene de marginarse en las elecciones de 2018, cuando supuestamente se reeligió a Nicolás Maduro, y en los comicios legislativos de 2020, cuando perdieron el Asamblea Nacional, único poder que controlaban. En ambos casos tacharon las votaciones de fraudulentas.
«Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano», indicó el texto.
El anuncio se produce en momentos en los que el régimen de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral y el establecimiento de condiciones.
Redacción Maduradas
Lea también: