Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE EXTIENDE! Acusación de la Corte de Florida contra trama de Alex Saab incluye a Carlos Lizcano, quien maneja las Tiendas CLAP y cooptó a diputados “alacranes”

Este jueves 21 de octubre, la justicia de Estados Unidos acusó formalmente a otras cinco personas por su presunta vinculación al entramado de lavado de dinero obtenido a través del programa de alimentación del régimen de Nicolás Maduro denominado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Entre ellas se encuentra Carlos Rolando Lizcano Manrique, responsable del manejo de las Tiendas CLAP.

Armando Info – Tal Cual

El periodista Roberto Deniz publicó un hilo a través de su cuenta en la red social Twitter para ofrecer algunos detalles sobre Lizcano Manrique, quien, afirmó, se encargó de cooptar “a diputados entonces opositores”, mejor conocidos como los “alacranes”.

Deniz compartió varias investigaciones que se difundieron en Armando Info, en el cual se detalla el entramado y el “rol de Carlos Lizcano en la compra de diputados opositores”, el cual “quedó claro desde el primer reportaje que publicamos sobre el tema en diciembre de 2019”.

“Por cierto, no es cierto que Alex Saab y sus socios aparecieron cual Robon Hood para salvar a los más pobres. Antes de entrar en los CLAP, usaron una empresa en Panamá para revender al gobierno materia prima. Compraban a un trader e inflaban los precios”, afirmó.

El Departamento de Justicia anunció en un comunicado que el gran jurado federal del Distrito Sur de Florida presentó cargos contra tres ciudadanos colombianos y a dos venezolanos por su presunta participación en el blanqueo de los ingresos procedentes de contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos.

En los documentos se señala al exgobernador oficialista José Gregorio Vielma Mora, Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Rolando Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis.

El escrito precisa que “cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios”.

El pasado lunes 18 de octubre, se celebró la primera audiencia en contra del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos, en la cual se le negó la libertad bajo fianza por presentar “riesgo de fuga”.

Al mismo tiempo, se estableció que la próxima audiencia del presunto testaferro de Maduro se llevará a cabo el próximo 1° de noviembre. Durante la misma, Saab deberá decidir si se declara culpable o no culpable.

El pasado sábado 16 de octubre, el presunto testaferro de Nicolás Maduro fue entregado a las autoridades norteamericanas tras permanecer detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a solicitud de Estados Unidos, donde está acusado de cargos relacionados con supuesto lavado de dinero.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! EEUU acusó a Vielma Mora de presunto lavado de dinero en la trama de Alex Saab con los CLAP: “Inflaron los costos de los contratos”

Top