En una entrevista concedida a la agencia EFE, la líder opositora venezolana María Corina Machado resaltó la importancia del papel de los militares en la transición política del país, instándolos a no reprimir al pueblo y a cumplir con el mandato constitucional de respetar la soberanía popular.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela señaló que es Nicolás Maduro quien está utilizando la fuerza militar para impedir la transición, atrincherándose con el apoyo del alto mando militar para desconocer la voluntad de los venezolanos.
“Quien está haciendo uso de la fuerza militar para impedir la transición es precisamente Nicolás Maduro, (es él) quien se ha atrincherado -rodeado de efectivos del alto mando militar- para desconocer la voluntad expresada por el pueblo”, resaltó.
Machado enfatizó que, aunque los detalles específicos de la transición deben ser negociados, la oposición está dispuesta a avanzar en este proceso, tanto con Maduro como con altos funcionarios militares y civiles. A su juicio, la mejor y única opción para el líder socialista es aceptar una negociación, ya que intentar mantenerse en el poder mediante la violencia es insostenible en la Venezuela actual.
En constante comunicación con Edmundo González Urrutia, Machado ha indicado que ambos deben seguir aumentando la presión, con el apoyo de los venezolanos y la comunidad internacional, para mantener viva la protesta cívica y pacífica.
A pesar de que la Fiscalía ha asegurado que no hay orden de captura en su contra, Machado ha decidido mantener oculto su paradero debido a las amenazas de Maduro, quien la ha tildado de terrorista y ha pedido su encarcelamiento.
Redacción Maduradas con información de EFE.
También puede leer: